Inicio / Noticias / La industria del frío, preocupada por la incertidumbre en la búsqueda de sistemas refrigerantes eficientes

La industria del frío, preocupada por la incertidumbre en la búsqueda de sistemas refrigerantes eficientes

Por José Carlos Vicente

José Magro, gerente de Medio Ambiente de AENOR Internacional, destacó en el Encuentro Técnico de AEFYT que la industria del frío ha hecho un gran esfuerzo en lo referente a la reducción de emisiones, con un descenso del -3,5%, y aún así, los HFC solo significan el 3% de emisiones globales de gases en el año 2016.

Según Magro, la verificación de gases de efecto invernadero en importadores de aparatos de refrigeración, según el reglamento UE 514/2014 afecta a aquellas empresas que comercialicen una cantidad igual o superior a 10.000 toneladas equivalentes de CO2 de gases HFC al año. Esta obligación no solo es una imposición legal, también significa una evolución en lo referente a la consideración de aspectos relacionados con el cambio climático en la actividad empresarial.

La verificación independiente asegura la trazabilidad y calidad de los datos, así como las relaciones de confianza entre la cadena de grupos de interés. Conceptos muy necesarios en el actual escenario económico que afecta a la comercialización de gases refrigerantes, -marcada por la escasez, la escalada de precios y la entrada de gases a través del mercado negro que buscan evitar el pago del Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero-. Ésta situación señala las grandes preocupaciones de los representantes de la industria del frío presentes en el Encuentro, quienes mostraron su alarma por la actual carrera normativa que obliga a la industria a una evolución contrarreloj en la búsqueda de nuevos refrigerantes y sistemas frigoríficos y aporta elementos de gran incertidumbre a la hora de acometer inversiones.

La presentación técnica de productos se centró en las ventajas de la refrigeración evaporativa, como un sistema altamente eficiente, a través de los nuevos productos de Baltimore Aircoil Ibérica; y en los nuevos desarrollos en cuanto a refrigeración comercial basada en CO2, con una comparativa entre el gas propano (R290) y el CO2 (R744) y el funcionamiento de los sistemas en cascada subcrítico y de doble cascada, en una ponencia desarrollada por INTARCON. Una vez más se repitió la idea de la necesidad de estudiar cada instalación de manera individual, siendo muy diferentes los rendimientos energéticos entre las diferentes regiones de Europa.

Cut&Grow, empresa colaboradora de AEFYT, cerró el evento con la idea de que la innovación no solo puede y debe ser técnica, sino que también es importante introducir nuevos conceptos en la gestión empresarial. Entre ellos, el control de costes con el que, a través de un estudio detallado de las diferentes partidas, se pueden lograr ahorros de más del 50% en muchos casos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio