Inicio / Noticias / FECIC reúne a 50 empresas para analizar las relaciones laborales en el sector cárnico

FECIC reúne a 50 empresas para analizar las relaciones laborales en el sector cárnico

Por José Carlos Vicente

Cincuenta empresas asistieron a la jornada organizada por la FECIC en Barcelona para analizar las relaciones laborales en el sector cárnico. En la misma, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas abordó desde diferentes puntos de vista la situación laboral del sector, con ponentes de prestigio y expertos en esta materia.

Recientemente, se ha constituido la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de Industrias Cárnicas, que da inicio a las negociaciones entre los empresarios y sindicatos, y que ha coincidido en el tiempo con la negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva que CEOE está manteniendo con las centrales sindicales, y que supondrá el marco de referencia de la negociación colectiva estatal. Además, en este contexto ha vuelto a resurgir con fuerza la controversia entorno al tema del uso de Cooperativas de Trabajo Asociado en el sector.

Por otro lado, diferentes proyectos legislativos impulsados por distintos Grupos Parlamentarios, podrían derivar en sustanciales modificaciones en el marco regulatorio de las Relaciones Laborales. Todos estos temas son los que han tratado en la jornada los ponentes invitados.

La primera intervención corrió a cargo del director del Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, quien ha explicó la evolución de las negociaciones del Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva y realizó un repaso de los últimos AENC conseguidos. Para el acuerdo de este año, CEOE pretende que los sindicatos entren en la línea de primar la flexibilidad en materia de tiempo de trabajo y tiempo parcial, la mejora de la productividad y la reducción de las tasas de absentismo, elementos que justificarían una mejora de los incrementos salariales. También comentó la evolución de las distintas mesas de negociación, donde se abordan aspectos como las pensiones, calidad en la ocupación, paro, contratación, brecha salarial etc.

Después, intervino el responsable de Relaciones con las Cortes de CEOE, Josep Sánchez Llibre, para comentar los proyectos legislativos de afectación en materia de subcontratación, como es la presentación de tres proposiciones de Ley en el Congreso de los Diputados por parte del PSOE, Podemos y de Ciudadanos. Sobre estas tres propuestas ha dicho que cuando entren a trámite parlamentario la CEOE intentará mejorarlas desde todos los puntos de vista, para defender así los intereses empresariales.

El catedrático de derecho laboral de Esade, socio de Cuatrecasas y asesor laboral de FECIC, Salvador del Rey, habló sobre la subcontratación en el sector cárnico, una práctica totalmente legal si se respetan los términos establecidos y ha advertido que las proposiciones de ley en materia de subcontratación pueden llevar a cambiar los modelos de negocio. También las inspecciones de trabajo que se están realizando están contribuyendo a que se cuestione este modelo, y esto es preocupante, porque las Cooperativas de Trabajo Asociado tienen una normativa clara desde hace años.

La jornada finalizó con una mesa de debate con todos los ponentes y moderada por la también asesora laboral de la Federación y miembro de Cuatrecasas, Elisabeth Calzada. En este debate, el secretario general de FECIC, Josep Collado, comentó que desde la patronal cárnica se está trabajando con la Administración, con reuniones con el Departamento de Trabajo de la Generalitat, con diferentes Grupos Parlamentarios o con el director general de la Inspección de Trabajo, para poder defender este modelo de trabajo tan cuestionado.

En este punto también se comentó el Código de Buenas Prácticas Laborales impulsado por FECIC, que tiene como objetivo adecuar al máximo la actuación de la empresa principal y la contratista a los actuales requerimientos legales y jurisprudenciales, evitando que haya consecuencias negativas para sus empresas por errores de uso en esta figura legal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio