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Martín Berasategui, embajador de Jamones Aljomar en su 25 aniversario

Por José Carlos Vicente

Martín Berasategui es el embajador elegido por Aljomar para difundir las excelencias de sus carnes y jamones ibéricos de Bellota. El prestigio mundial del chef guipuzcoano, que cuenta con 8 Estrellas Michelín y 18 Diamantes AAA, aporta un valor añadido a la celebración del 25 aniversario de una empresa de la que ya forman parte más de 300 personas, desarrollando su labor en las diferentes fases de la producción y comercialización de sus productos ibéricos.

Jamones Aljomar comparte con Berasategui algo más que pasión por el ibérico. Chef y empresa están unidos por una forma de trabajar y de valorar a los colaboradores, el reconocimiento a la importancia del esfuerzo y el trabajo constante,  la obsesión por la calidad de las materias primas y, por supuesto, la conjunción las tradiciones artesanales con la investigación y la innovación de los procedimientos.

Tradición artesanal y pasión por el cerdo ibérico

El germen de Jamones Aljomar data de los años 70, cuando sus fundadores, Alfonso Sánchez y su esposa Carmen Sánchez, pusieron en marcha su primer negocio de venta de productos del cerdo ibérico en el barrio sevillano de Triana. Este pequeño comercio, llamado ‘La Salmantina’, se mantiene aún abierto y en él se concentra la esencia de Aljomar, la pasión de sus fundadores por la naturaleza y el cerdo ibérico y su vocación por extender estos productos por todo el mundo.

Jamones Aljomar, como empresa y como marca, surgió unos años después (1992), al hacerse realidad otro de los sueños de los fundadores, la construcción de una fábrica propia de embutidos en Guijuelo, cuna del ibérico. Desde entonces y hasta ahora, 25 años después, la empresa ha crecido hasta convertirse en una referencia líder en la producción y comercialización de productos ibéricos, en el ámbito nacional e internacional.

A lo largo de estos años, se han dado muchos y grandes pasos. Jamones Aljomar posee una explotación ganadera Vera Vieja, donde cría su propio cerdo ibérico y, por otro lado, impulsó como socio la construcción del Matadero El Navazo, homologado para exportar en Estados Unidos, China, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, Sudáfrica, Rusia, Argentina, Méjico, Perú, Brasil…

Todos estos recursos han sido determinantes para el éxito de su Ciclo Controlado de Producción y Elaboración. Este sistema permite monitorizar y controlar de manera interna el proceso completo de producción: desde la cría y alimentación de los cerdos ibéricos (en la explotación ganadera Vera Vieja), hasta el sacrificio (Matadero El Navazo) y su elaboración (Fábrica en Guijuelo), lo que se redunda en la homogeneidad del producto final. El ciclo cuenta con estrictos sistemas de control para su adaptación a exigencias sanitarias y normas de trazabilidad. Por tanto, este recorrido se traduce en la gran calidad de sus jamones ibéricos de bellota, embutidos ibéricos y carnes ibéricas frescas.

Jamones Aljomar facturó el pasado año más de 28,5 millones de euros y las cifras sitúan a la compañía entre los 10 primeros productores de ibéricos en España, donde esta previsto superar los 30 millones de euros en este ejercicio. Sus productos ibéricos se distribuyen en todas las comunidades autónomas españolas y en otros 25 países más, como Estados Unidos, Sudáfrica, Portugal, Suecia, México, Chile, China, Hong Kong, Malasya, Singapur, Nueva Zelanda, Ucrania, Bulgaria, Hungría, Austria, Suiza, Alemania, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido y Suiza.

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