Inicio / Noticias / SEPOR celebra su 50 aniversario y entrega sus Premios de Oro

SEPOR celebra su 50 aniversario y entrega sus Premios de Oro

Por José Carlos Vicente

SEPOR desarrolla estos días en el recinto ferial del Huerto de la Rueda de Lorca su edición más especial por la celebración de su cincuenta aniversario. Con más de 400 firmas comerciales, el certamen focaliza su atención en la internacionalización, bioseguridad, sanidad animal, y avances tecnológicos.

La inauguración corrió a cargo del presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Fernando López Miras; el consejero de Agricultura y Ganadería, Francisco Jódar; y el presidente de SEPOR y alcalde de Lorca, Fulgencio Gil. López Miras apuntó que “SEPOR es la feria más importante de España. En la Región de Murcia hay cinco mil explotaciones ganaderas y la mayoría de ellas son de porcino. En el último año, el porcino tuvo una producción de mil millones de euros y el 40% se exportó fuera de la Región de Murcia. Una cabaña porcina que adquiere especial importancia y relevancia en Lorca y en la comarca del Guadalentín. Es una de las cabañas más apreciadas a nivel nacional por su perfecto estado sanitario”.

Por su parte, el alcalde de Lorca y presidente de SEPOR señalaron la importancia de la muestra “como herramienta útil para el sector. Lorca es importante en el mundo del porcino no solamente por el millón y medio de plantas de cebo que tenemos y las 375.000 toneladas de carne que producimos, si no por SEPOR, sobre todo por SEPOR, porque SEPOR concita el mayor interés nacional e internacional en el ámbito del ganado porcino. Somos una potencia de ganado porcino y SEPOR es el escaparate de esa fuerza y esa potencialidad”.

La Feria ha recibido también la visita de 600 escolares del municipio de Lorca, que visitaron la muestra ganadera y presentaron sus dibujos para el concurso escolar organizado por SEPOR con la colaboración de INTERPORC. El director internacional de INTERPORC; Daniel de Miguel, fue el encargado de entregar a los alumnos ganadores su premio, una chaquetilla de cortador de jamón y obsequios con motivos del sector porcino.

SEPOR de Oro

La feria ha entregado sus premios SEPOR de Oro con motivo del cincuenta aniversario. Los premiados recibieron el reconocimiento por su implicación y apuesta por el crecimiento y desarrollo del sector ganadero, industrial y agroalimentario:

  • Premio Nacional Industria: Familia Fuertes.
  • Premio Nacional Producción Porcina: Jisap.
  • Premio Nacional Comercialización de Ganado Porcino y Productos Cárnicos: Porcisan.
  • Premio Nacional Difusión y Apuesta por el Sector: Agrosfera.
  • Premio Nacional por su Labor Social y Compromiso: Asociación Asprodes.
  • Premio Nacional Reconocimiento al Desarrollo y Apuesta por el Asociacionismo Porcino en España: Anprogapor.
  • Premio Nacional y Reconocimiento a la Internacionalización, Promoción y Difusión: Interporc.
  • Premio “Toda una Vida” por el Compromiso Personal con el Sector: Antonio del Barrio.
  • Premio Compromiso con el Sector: María Esperanza de Orellana.

Simposio Internacional de Porcino

El Simposium Internacional de Porcino comenzó con 350 inscritos y sesenta ponentes. La primera sesión estuvo moderada por el veterinario del grupo Alia, Martín Ros Olivares. El catedrático Carlos Buxadé fue el primero en intervenir analizando la coexistencia, situación y estratégicas técnicas, económicas y sociales en la producción ganadera.

Buxadé comparó la situación de la producción en Europa respecto a terceros países. Afirmó que, en la actualidad, existe una carencia de conocimientos técnicos porque la sociedad se ha ido apartando excesivamente de la producción
animal. También insistió en que “hay ignorancia en la sociedad sobre lo que hacemos los agricultores y ganaderos y eso nos perjudica porque no se está dando la importancia que requiere al sector”.

Las estrategias nutricionales para la mejora de la salud centrado la primera jornada matinal del Simposio. Los expertos aportaron datos sobre la influencia de nutrientes como aceites y grasas, o sobre el beneficio de la levadura de cerveza en la alimentación porcina. También se desarrolló una mesa redonda sobre que estrategias de alimentación de animales son más útiles en la búsqueda de un escenario de reducción de antibióticos. La jornada de tarde se dedicó a la gestión integral del cebadero.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio