Inicio / Noticias / Más de 2.500 millones en exportaciones de porcino en el primer semestre

Más de 2.500 millones en exportaciones de porcino en el primer semestre

Por José Carlos Vicente

Las ventas al exterior de carne y productos elaborados del porcino español registraron entre enero y junio un nuevo récord histórico, superando los 2.500 millones de euros de facturación. Esto supone un crecimiento del 18,2% respecto al mismo período de 2016. En peso, el incremento es del 1% para un total de 1,04 millones de toneladas.

Estos datos los facilitó el director de INTERPORC, Alberto Herranz, durante la presentación en Lleida del ‘Pork Lovers Tour España y Reino Unido’, en la que también estuvo presente el alcalde de Lleida, Àngel Ros, para avanzar estos datos que, según ha dicho, “evidencian la fortaleza de un sector clave para la economía y el empleo de Cataluña y de toda España”.

En cuanto a las exportaciones por países, el director de la la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca expuso que China, principal destino de las exportaciones de porcino desde 2016, continúa en estos primeros seis meses del año, a la cabeza como primer mercado exterior español por volumen, copando cerca del 17% del total de las ventas al exterior

El ranking por toneladas es el siguiente:

  1. China, 175.388 tn
  2. Francia, con 163.987 tn
  3. Italia, con 91.343 tn
  4. Japón, con 60.038 tn
  5. Portugal, con 57.794 tn

En lo que respecta a la facturación, las posiciones son éstas:

  1. Francia, 445,3 millones de euros (+23,9%)
  2. China, 285,4 millones de euros
  3. Japón, 221,3 millones de euros
  4. Italia, 195 millones de euros (31%)
  5. Portugal, 165,7 millones
  6. Alemania, 128,6 millones
  7. Reino Unido, 117 millones

En cuanto a las ventas por tipos de producto, las lideran las carnes frescas, refrigeradas y congeladas, cuyas ventas al exterior entre enero y junio alcanzan las 760.021 toneladas (+0,8%) y los 1.839 millones de euros (+21%).

Tras las carnes frescas se sitúan los despojos de porcino, con 142.207 toneladas y 167,4 millones de euros. Entre los dos primeros productos aglutinan el 87% del volumen exportado y el 80% de la facturación exterior del porcino español.

Les siguen, por volumen exportado, los embutidos de porcino (35.176tn), el tocino (34.700),los jamones y paletas curados (25.322 tn), los preparados y conservas (14.948tn) y los jamones y paletas cocidos (3.457tn). Por su parte, las ventas de manteca fundida, con 22.617tn, se incrementan un 27,6%, alcanzando los 25 millones de euros facturados (+98,5%).

Por otro lado, las exportaciones de animales vivos se han situado en 66.345 toneladas, con las ventas centradas en países de la Unión Europea, especialmente en Portugal (46.896 toneladas), Italia (11.780 tn) y Alemania (7.217 tn).

’Pork Lovers Tour’ pone en valor la importancia del sector porcino

Por su parte, el alcalde de Lleida, manifestó que el “sector agroalimentario es el primer sector económico de la provincia de Lleida y dentro de este, el porcino es el número 1”.

Así mismo, Ros ha agradecido a INTERPORC la puesta en marcha de la campaña ‘Pork Lovers Tour’ para poner en valor la importancia del sector y las cualidades gastronómicas y nutricionales de un producto tan saludable como la carne de cerdo de capa blanca.

El road show, ‘Pork Lovers Tour España y Reino Unido’ comenzó su recorrido la pasada semana en Barcelona, para luego trasladarse a Girona, Figueres y Lleida. En las cuatro ciudades ha tenido una gran acogida y participación de numerosos grupos escolares, profesionales de la hostelería y público en general.

Se trata de la mayor acción de promoción itinerante llevada a cabo por el sector porcino español, ya que una espectacular unidad móvil recorre más de 10.000 kilómetros para visitar durante 58 días 22 ciudades españolas y cinco del Reino Unido.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio