Inicio / Noticias / Máximo nivel de ponentes en el III Foro Porcino Internacional de Interporc

Máximo nivel de ponentes en el III Foro Porcino Internacional de Interporc

Por José Carlos Vicente

La presencia de Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, junto a la ministra Isabel García Tejerina en el III Foro Porcino Internacional de INTERPORC otorgó a esta cita el máximo nivel institucional. Una importancia que se vio avalada también por la calidad de los ponentes.

Hogan, instó al sector porcino español y comunitario a “seguir trabajando en el medio y largo plazo para asegurarnos un futuro brillante” y ha sostenido que “la profesionalidad, la competitividad y la integración son fundamentales para seguir teniendo éxito”. Además, destacó que “el sector porcino de la UE ha mostrado una flexibilidad muy grande enfrentándose a grandes retos y consiguiendo un aumento en la producción de un 3,6%”.

Por su parte, la ministra de Agricultura subrayó el potencial productivo del sector español, que “cuenta con un censo de 27 millones y medio de cabezas, lo que confirma la tendencia mostrada a finales de 2015 que sitúa por primera vez a España por encima de Alemania”. Tejerina indicó que la producción y la industria constituyen una fuente de riqueza y empleo con una clarísima vocación exportadora. En este sentido, resaltó el excelente ritmo de una exportaciones que “en los siete primeros meses de 2016 han alcanzado los 1,3 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 22% en relación al mismo período del año 2015”.

“Lo logrado por el sector no es por casualidad”, continuó la ministra. “Este extraordinario avance es fruto de tener las ideas claras, de saber dónde se puede llegar, siendo constantes, uniendo esfuerzos privados y públicos, sumando voluntades, y convirtiendo a España en la potencia mundial que es hoy. Tenemos unos cimientos sólidos de un sector que despierta admiración y respeto. Cimientos dignos de servir de ejemplo para aquellos que quieran tener sitio en el s. XXI. Es el resultado del trabajo bien hecho, de un sector que ha sabido adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado”.

Globalización

Por otro lado, el presidente de INTERPORC, Manuel García, expuso que “el sector porcino es un sector altamente globalizado. Por este motivo, estamos trabajando todos desde la interprofesional para que la carne de cerdo de España tenga cada vez más presencia en otros países”

García señaló que “desde el sector porcino tenemos un modelo de producción admirable que nos hace cada día más competitivos y que además no para de innovar. Y es que la innovación no es una necesidad es una manera de vivir”.

El presidente de la Interprofesional subrayó que “somos el primer país productor de la UE, el tercero a nivel mundial y estamos en 130 países”, indicando que este éxito se sustenta en tres claves: “la unidad, que nos vuelve más fuertes, la especialización, que nos hace más competitivos, y la visión internacional, que nos convierte en lo que en día somos: líderes”.

Calidad en los ponentes

En el III Foro Internacional del Sector Porcino se dieron cita un elenco de ponentes de gran relevancia internacional. Entre ellos, dos representantes de alto nivel de la Comisión Europea: Michael Scannell y Giulio Menato; el ex ministro brasileño Francisco Sérgio Turra; uno de los vicepresidentes de la Federación de Exportadores de Carne de EEUU, Thad Lively; y Petit Arnaud, director de Comercio del COPA-COGECA.

Las ponencias se enfocaron principalmente alos acuerdos comerciales con Estados Unidos (TTIP), Canadá (CETA), Japón o MERCOSUR, todos ellos de gran relevancia para el sector porcino. Además, se abordaron asuntos como las barreras sanitarias a la exportación o las estrategias comerciales en el comercio internacional.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio