Inicio / Noticias / El índice de precios de la carne de la FAO descendió un 15,1% en 2015

El índice de precios de la carne de la FAO descendió un 15,1% en 2015

Por José Carlos Vicente

El índice de precios de la carne de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) se situó en 2015 en un promedio de 168,4 puntos, lo que supone 29,9 puntos (un 15,1%) menos que en 2014 (un año histórico), y su promedio anual más bajo desde 2010. Estas cifras se han obtenido tras la bajada de 3,5 puntos en diciembre respecto al mes anterior (-2,2%). Las cuatro categorías de carne redujeron sus cotizaciones, principalmente el ovino, el bovino y el cerdo. Entre otros, la menor demanda de importaciones de carne de bovino en los Estados Unidos intensificó la competencia en otros mercados. Respecto a la carne de cerdo, se han reducido lo precios internos y las exportaciones debido al gran aumento de la producción en la Unión Europea.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios. Consiste en el promedio de los índices de precios de cinco grupos de productos básicos, entre ellos la carne, ponderado con las cuotas medias de exportación de cada uno de los grupos para 2002-2004.

En concreto, se situó en diciembre en un promedio de 154,1 puntos, es decir, 1,5 puntos (1,0%) por debajo de su valor revisado de noviembre, con la caída de los precios internacionales de todos los productos alimenticios utilizados en el cálculo del índice, salvo en el caso del azúcar y los aceites. Durante 2015, el índice mantuvo un promedio de 164,1 puntos, casi el 19% menos que en 2014, lo que supone la cuarta disminución anual consecutiva. Las principales razones que se esgrimen son la abundancia de suministros en el contexto de una tímida demanda mundial y la apreciación del dólar de los Estados Unidos.

 

 

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio