El matadero local de Morella (Castellón) será gestionado durante los próximos cuatro años por la cooperativa privada Carn Natural. Se trata, tal y como ha señalado el alcalde de Morella y presidente de Carns de Morella, Bernabé Sangüesa, “de un acuerdo, después de meses de hablar y negociar, para mejorar la situación” del matadero ya que “el funcionamiento con diferentes facturaciones y otros problemas de gestión hacían la situación insostenible y caótica“.
Así, la cooperativa privada Carn Natural, gestionará de forma completa el matadero, con el pago del alquiler de las instalaciones por 3.000 euros al mes. De esta forma, la empresa pública Carns de Morella tan sólo será propietaria del edificio y no realizará ninguna actividad más allá del mismo arrendamiento.
Hasta ahora, y desde que la empresa pública se quedó sin trabajadores por impagos a los mismos, ésta debía contratar a los trabajadores de Carn Natural, ya que seguía operando con el servicio de maquila pero sin personal para llevarlo a cabo.
El matadero de Carns de Morella está situado en el polígono industrial Les Casetes de Morella y ofrece diferentes servicios como la matanza para particulares o la venta directa al público. Actualmente, trabajan ocho personas en estas instalaciones “con posibilidad de ampliarse debido al volumen de trabajo que tenemos y que esperamos que continúe y aumente” ha apuntado Alberto Celma, presidente de Carn Natural.
El contrato disminuirá las pérdidas anuales de la empresa pública
Por otra parte, le facturaba a Carn Natural una parte del servicio de matanza -además de la carne que se vendía y los animales que se mataban- lo que daba un resultado complejo en las cuentas para ambas empresas y unas pérdidas anuales para la empresa pública, dependiendo de Centro Integrado de Servicios Económicos (CISE), de entre 60.000 y 80.000 euros que ahora pasarán a ser de un máximo de 24.000 euros anuales en 2024 y 18.000 en 2025, tal y como señalan desde el ayuntamiento castellonense, según ha explicado el alcalde de Morella y presidente de Carns de Morella.
Sangüesa ha señalado que “el pacto beneficiará a Carns de Morella y al Ayuntamiento con una menor carga para financiar el préstamo con el banco. Recordemos que todavía se deben más de 500.000 euros a las entidades financieras y un millón de euros a CISE por la construcción del edificio. Actualmente, los gastos bancarios son 42.000 euros al año del préstamo y 18.000 los intereses a los que se suman mantenimientos, averías, o intereses en CISE entre otros. Con este acuerdo la parte que asumiremos los morellanos y morellanas para tener este servicio serán 24.000 euros al año en 2024 y 18.000 a partir de 2025″.