El Ayuntamiento de Manacor (Mallorca) ha anunciado que a finales de este 2023 sacará por la vía de tramitación de urgencia la licitación de las obras del matadero municipal, cerrado desde el 2019 por deficiencias.
Estas actuaciones, según ha explicado el Ayuntamiento, tienen como objetivo la reforma y modernización de las instalaciones del matadero, para así adaptarse a la normativa sanitaria y medioambiental y hacerlo más eficaz.
Cuando esté operativo, el matadero tendrá la capacidad de poder asumir hasta casi la mitad de los sacrificios del ganado ovino que se realiza en Mallorca, el 39,6 % del de cerdos y el 23 % de los de ejemplares vacunos.
En este sentido el conseller d’Agricultura, Pesca i Medi Natural del Gobierno Balear, Joan Simonet, ha señalado que “los mataderos son piezas claves en el sector ganadero. Sin mataderos no hay ganadería local, y sin ésta, caería gran parte de la agricultura”. Por eso, ha añadido el conseller, “necesitamos mataderos que cumplan con la normativa y que además estén bien gestionados”.
El presupuesto de la actuación es de 2,3 millones de euros, aproximadamente, de los cuales, la Consellería de Agricultura, Pesca y Medio Natural aportará un 60 %; el Consell de Mallorca destina 600.000 euros y el Ayuntamiento de Manacor, que es el propietario del terreno, asumirá el resto de la aportación económica, 813.621,28 euros.