Inicio / Eventos / La FIG de Zafra no contará ni con ganado vacuno, ovino ni caprino tras detectarse un foco de lengua azul en la región

La FIG de Zafra no contará ni con ganado vacuno, ovino ni caprino tras detectarse un foco de lengua azul en la región

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Feria Internacional Ganadera de Zafra, que abre sus puertas este jueves, enfrentará este año una edición atípica debido a la ausencia de ganado ovino, caprino y vacuno. Esta decisión se debe al reciente brote de lengua azul en la región, que ha llevado a las autoridades a implementar estrictas medidas de prevención para proteger la cabaña ganadera.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura, Mercedes Morán, confirmó ayer que “por responsabilidad y para salvaguardar la salud del ganado”, en esta edición no se permitirá la presencia de animales sensibles al virus. Esta medida afecta directamente a los sectores ovino, caprino y vacuno, debido a la detección de un nuevo foco de serotipo 1 en la provincia de Cáceres.

“Somos muy conscientes del inconveniente que esto supone para todo el sector ganadero y, en especial en este momento también para Zafra, porque esta feria es importantísima para nuestro sector, pero es una decisión necesaria”, ha lamentado la consejera.

Foco de serotipo 1 de lengua azul en Cáceres

Con respecto al brote de lengua azul en Extremadura, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Extremadura han confirmado la detección de un foco de serotipo 1 del virus de la lengua azul en una explotación de ovino en el municipio de Almoharín, provincia de Cáceres.

Este nuevo foco se suma a los cinco detectados previamente en las provincias de Cádiz y Huelva, ambas situadas dentro de la zona suspendida por serotipo 1. Ante la constatación de la circulación del virus en Extremadura, las autoridades han establecido medidas estrictas para contener su propagación.

Medidas de control y prevención

La Junta de Extremadura ha declarado una zona suspendida para el serotipo 1 que abarcará todo el territorio de la comunidad. Entre las medidas implementadas se incluye la vacunación obligatoria de todos los animales mayores de tres meses de las especies ovina y bovina, la restricción de movimientos de animales sensibles al virus, y el refuerzo de la vigilancia pasiva para detectar posibles nuevos casos.

Asimismo, se ha recomendado la desinsectación de las explotaciones ganaderas, dada la transmisión del virus por insectos vectores. Se espera que la resolución oficial sobre la zona suspendida sea publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en los próximos días.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio