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Jorge Martín, director de MeatXperience.
Jorge Martín, director de MeatXperience

“MeatXperience para nada quiere competir con el resto de ferias que hay, porque van a otro target”

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica
MeatXperience enforenta su recta final antes de abrir sus puertas a finales de octubre. La feria, que se celebra el 27 y 28 de octubre en el recinto ferial de La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), cuenta ya con cerca del 80 % del espacio expositivo contratado y a finales de este mes se abrirán las acreditaciones.

En esta entrevista, Jorge Martín, director de MeatXperience y CEO de Impacta Group, nos cuenta en exclusiva algunos detalles más de este certamen diseñado para carniceros, charcuteros y pollerías.

Pregunta (P): ¿Qué es MeatXperience?

Respuesta (R): Meat Xperience es una feria especializada dedicada al sector cárnico, diseñada para carniceros, charcuteros y pollerías.

(P): ¿Con qué objetivo nace?

(R): Esta nueva cita ferial surge precisamente de querer hacer un evento donde el carnicero se sienta identificado con el compartir las experiencias entre ellos y las experiencias que van a haber también por parte de los proveedores, que van a hacer demostraciones, van a hacer cocina en vivo de productos. Se trata de que sea un evento dinámico donde sucedan cosas que amplíen el conocimiento y la experiencia de los profesionales que vayan a venir.

(P): ¿Cuándo se celebra?

(R): La feria tendrá lugar el 27 y 28 de octubre, que cae en domingo y lunes, los días que desde la organización consideramos más adecuados para los pequeños negocios.

(P): ¿Quién está detrás de la organización de este nuevo certámen?

(R): MeatXperience es una feria que se impulsa desde la Federació Catalana de Carnicers i Xarcuters-Cansaladers junto con los gremios de las diferentes provincias y que cuenta con el apoyo de CEDECARNE.

(P): ¿Cómo surge la idea de esta feria?

(R): El embrión de este nuevo certamen se remonta en la antigua feria ‘iMeat España’, una feria similar que se hizo en 2018 y 2019 en el recinto ferial de Cornellà y que estaba organizada por una empresa italiana, que por aquel entonces organizaba una feria parecida en Módena (Italia). Estas dos ediciones se realizaron impulsadas por el gremio de carniceros de Barcelona pero con la irrupción de la pandemia este proyecto se paró. Y este año la Federación de carniceros, junto con los diferentes gremios, vio la conveniencia de retomar el proyecto.

(P): ¿Por qué se ha elegido La Farga de L’Hospitalet para celebrar esta primera edición?

(R): Nos parece un centro muy adecuado por las medidas, la comunicación, tiene un pabellón muy moderno, muy atractivo, lo que lo convierte en una excelente ubicación para hacer certámenes de este tipo fuera de Feria de Barcelona o IFEMA.

“El pequeño comercio está cada vez más amenazado por la gran distribución y una manera de dotarle de conocimiento y de experiencia, es este tipo de encuentros y de ferias”

(P): ¿Por qué es necesaria esta feria y con qué periodicidad está prevista?

(R): Pues es necesaria porque desde el ámbito de las asociaciones de los comercios minoristas de carnicerías y charcuterías, y aunque ya hay ferias del sector cárnico como puede ser Meat Attraction, Alimentaria, etc., este subsector, dentro del sector cárnico no se siente demasiado identificado con este tipo de eventos. No ven que sean sus ferias, ya que son ferias mucho más dedicadas al ámbito de la exportación o al sector cárnico más industrial. Y desde las asociaciones de carniceros y charcuteros, desean tener un evento propio, donde se sientan identificados, donde se presenten proveedores específicos para el comercio minorista, que pueda enriquecer su oferta, crear nuevas ideas de negocio, nuevos productos, etc.

Y esto es el sentido de MeatXperience, que para nada quiere competir con el resto de ferias que hay, porque van a otro target, a otro perfil. Es una feria de otras dimensiones, una feria mucho más pequeña, de 4.000 m2, donde lo que se pretende es que acudan expositores que puedan representar un enriquecimiento en la oferta y en las propuestas comerciales para los carniceros y los charcuteros.

(P): ¿Qué tipo de expositores se van a encontrar los visitantes?

(R): Los expositores va a ser proveedores muy variados que abarcan desde empresas cárnicas, embutidos, quesos, útiles, maquinaria, transporte, especias, etiquetado… Es decir, toda esa gama de proveedores que la carnicería-charcutería necesita.

(P): ¿En qué punto se encuentra la contratación de espacios?

Estamos rondando ya el 80 % de contratación, y trabajando para intentar llegar al 100 % cuanto antes. Pero es una marcha positiva, estamos muy satisfechos con el ritmo de contratación, el cual se está intensificando ahora antes del verano.

(P): A parte de la zona de exposición, ¿se van a desarrollar actividades paralelas como conferencias, algún concurso, alguna exhibición… podrías adelantarnos alguna cosa al respecto?

(R): Sí, a parte de la zona expositiva MeatXperience va a contar con una serie de actividades de interés para estos profesionales. Va a venir la selección de carniceros a hacer una demostración durante toda una mañana de despiece y elaborados y que servirá al equipo español de preparación para la final mundial que se va a celebrar en París en marzo de 2025.

Va a haber también ponencias sobre casos de éxito del sector minorista, que están triunfando, para explicarle al resto de compañeros cuáles son los puntos fuertes que trabajan y bajo los que logran el éxito de su negocio. También hablará de la factura electrónica, que van a partir de 2025 van a estar obligados a hacerla todos los comercios minoristas, entre ellas las carnicerías y charcuterías, entre otros temas.

Además, el día 26 por la noche, la víspera de la feria, se organiza el Encuentro MX, que va a reunir a unos 250 profesionales de toda España, previo al inicio de la feria, y que será una jornada de encontrarnos, de networking, una cena amena y entretenida como preámbulo de la feria. Las inscripciones aquí están yendo muy bien, ya hay cerca de un centenar de personas inscritas.

(P): ¿Por qué es importante que los profesionales del sector detallista acudan a esta feria?

(R): Aquí de lo que se trata es de que el comercio minorista tenga su evento, tenga un intercambio también de experiencias, de casos de éxito, de networking entre compañeros de profesión de diferentes puntos de España y eso fortalezca el canal minorista.

El pequeño comercio está cada vez más amenazado por la gran distribución y una manera de dotarle de conocimiento y de experiencia, es este tipo de encuentros y de ferias, donde se produzca ese networking, además de conferencias y ponencias enfocadas al crecimiento del comercio especializado.

Creemos que esto es muy positivo para este tipo de profesionales, que salgan de su día a día para tener networking, opiniones de otros compañeros y de expertos respecto al comercio minorista y poder tener un punto de diferenciación respecto a la competencia feroz que son los grandes supermercados, supermercados, etcétera, que, tal y como indican los estudios de consumo, se van comiendo cada vez más al comercio especializado.

(P): ¿Cuándo se abren las acreditaciones?

(R): La feria es en octubre y las inscripciones se van a abrir a finales de julio para que los profesionales se puedan acreditar y sacar la entrada, que es gratuita.

Prevemos una afluencia muy interesante, porque precisamente los que convocan son todas las asociaciones profesionales de carniceros y charcuteros de España, no solo la Federación Catalana, sino que está también la de Navarra, la propia CEDECARNE, y prevemos que va a haber una asistencia muy atractiva de profesionales.

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