Inicio / Eventos / Porc d’Or Ibérico 2024: estos son los ganadores
premios porc d'or iberico

Porc d’Or Ibérico 2024: estos son los ganadores

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

El pasado viernes 5 de julio tuvo lugar la 8ª edición de los Premios Porc d’Or Ibérico en el Palacio de Congresos de Córdoba para dar a conocer las mejores granjas de porcino ibérico de España. Se ha hecho entrega de 32 premios a la excelencia a un total de 21 explotaciones repartidas en tres comunidades autónomas. Castilla y León y Extremadura fueron las más galardonadas de la noche.

La gala, organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a CEVA Salud Animal y la Interprofesional del cerdo ibérico (ASICI), contó con la presencia del ministro Luis Planas, quien además participó en la entrega del Premio Porc d’Or a la Sostenibilidad del MAPA y con la asistencia de cerca de 400 miembros del sector, entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales.

Autoridades y premiados.

Estos son los reconocimientos de una de las noches más importantes del porcino ibérico nacional.

Granjas premiadas

La granja Las Abiertas – Hermanos Viceira Puertas de la empresa Inga Food en Madrigalejo (Cáceres) ha sido reconocida con el Premio Porc d’Or a la Sostenibilidad que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Otra de las protagonistas de la noche ha sido la Granja la Mejorada, que se ha alzado con el máximo galardón de entre todas las categorías: el Porc d’Or Ibérico con Diamante. Esta explotación, situada en Olmedo (Valladolid), pertenece a la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys.

Siendo este año su primera edición en los Premios Porc d’Or Ibérico, el premio One Health de CEVA Salud Animal ha sido para la granja La Charneca de Usagre, Badajoz, de la empresa Grupo Santana Hernández.

El Premio Porc d’Or Ibérico a la Producción al Aire Libre, en su cuarta edición, ha sido otorgado a la finca San Rafael, de la empresa Explotación San Rafael S.L en la localidad de Aljucén, Badajoz.

Por último, el Premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad ha recaído en una granja de Salamanca: Ibéricos Encinas de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, del municipio de Encinas de Abajo (Salamanca). Esta granja ha alcanzado la impresionante cifra de 20,9 lechones destetados por cerda ibérica productiva y año.

Castilla y León y Extremadura, las más premiadas de la noche

Además de los cinco premios especiales, se han otorgado un total de 27 estatuillas de oro, plata y bronce, atendiendo a los criterios técnicos de Nacidos Vivos, Longevidad y Tasa de Partos, dentro de cada una de las tres categorías que clasifican a las granjas en función de su censo.

Considerando conjuntamente todas las categorías, diez granjas de Castilla y León han obtenido un total 15 estatuillas. Diez estatuillas (cinco oros, dos platas y tres bronces) han recaído en seis granjas de Valladolid; tres estatuillas (un oro, una plata y un bronce) han sido para dos granjas segovianas; y finalmente una plata ha ido para Salamanca y otra para Soria.

Asimismo, siete granjas de Extremadura han obtenido 11 premios (dos oros, cuatro platas y cinco bronces): Diez (dos oros, tres platas y cinco bronces) se han entregado a seis granjas de Badajoz y una granja cacereña ha obtenido una plata.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio