Begoña García, la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, ha sido la encargada de inaugurar la XII edición del Congreso Mundial del Jamón, que desde hoy y hasta el próximo viernes, se celebra en Zafra (Badajoz).
Se espera que esta edición sea una de las más multitudinarias de su historia, en la que se han inscrito ya cerca de 500 congresistas.
La inauguración ha contado también con la presencia de Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Mercedes Morán, Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura; Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra; Julio Tapiador, presidente del CO del XIICMJ; Alberto Jiménez, presidente de ANICE; y Josep Solà, presidente de FECIC.
Tapiador, ha querido agradecer la presencia de todos los asistentes “a una celebración solemne e ineludible para el sector, que se dispone a cumplir las expectativas de los más exigentes”. Además, la firma del acuerdo de constitución del International Ham Institute, en castellano Instituto Internacional del Jamón, permite constituir un organismo que será el encargado, desde ahora, de ahora de la organización del Congreso Mundial del Jamón y de iniciar un camino que contribuirá a la mejora del conocimiento de este producto.”
Evento de referencia en el sector jamonero
El Congreso Mundial del Jamón, que tiene lugar cada dos años, se ha convertido en el principal punto de encuentro de los operadores de este sector y en el que se analizan las principales novedades tecnológicas y de mercado, tan importantes en momentos de cambio como el actual.
La jornada de hoy está estructurada en tres bloques temáticos. Uno sobre el cerdo como materia prima. Tras el cóctel tomará el protagonismo el proceso de elaboración del jamón, y el último bloque del día abordará la calidad del producto.
A lo largo de la jornada de hoy, también se celebrará la sesión de defensa de los pósteres ganadores.
El XIICMJ, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC).