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FIAB impulsa la internacionalización del sector en Alemania y Japón

Por Jorge Cocero

La FIAB, respaldada por el MAPA, está liderando la participación de empresas españolas en dos ferias internacionales del sector alimentario, una en Alemania y otra en Japón.

En la actualidad, un total de 29 empresas españolas están presentes en dos eventos destacados: el salón BIOFACH en Nuremberg, Alemania, centrado en productos orgánicos, y la Supermarket Trade Show en Tokio, Japón, una feria especializada en el suministro a supermercados.

El propósito de estas actividades de promoción internacional es impulsar la estrategia de diversificación de mercados, tanto en términos geográficos como en segmentos de productos especializados, con el fin de expandir la internacionalización de la industria alimentaria y de bebidas de España.

Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, ha destacado: “Debemos estimular la llegada de los alimentos y bebidas españoles hacia aquellas áreas geográficas menos tradicionales donde hay capacidad para ampliar nuestra presencia. Pero también es interesante explorar aquellos nichos de mercado de productos especializados ya que abren nuevas vías de entrada incluso dentro de los países más tradicionales para las exportaciones españolas, además de atender una tendencia a nivel mundial donde nuestros productos deben ser también una referencia”.

Suben los ingresos pero baja el volumen

Según las cifras proporcionadas por FIAB, las exportaciones del sector durante el periodo de enero a noviembre de 2023 alcanzaron los 46.335 millones de euros, representando un aumento del 4,1 % en comparación con el año anterior.

Sin embargo, este crecimiento no se tradujo en un aumento en el volumen exportado, lo que refleja las consecuencias directas de la inflación y las tensiones comerciales a nivel global en la internacionalización del sector.

Con el objetivo de enfrentar estos desafíos, FIAB considera fundamental aumentar la capacidad de promoción exterior y fortalecer el desarrollo de nuevas relaciones comerciales. A pesar de las incertidumbres y la inestabilidad en el ámbito internacional, la industria alimentaria y de bebidas de España sigue siendo la cuarta economía exportadora entre los países de la Unión Europea y se encuentra entre los diez primeros a nivel mundial.

Dos ferias muy consolidadas

En cuanto a la presencia de las empresas españolas en las ferias internacionales, en BIOFACH, que se celebra del 14 al 16 de febrero, participan 21 empresas en el Pabellón Agrupado Español, organizado por FIAB en colaboración con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y el Gobierno de Navarra. BIOFACH es una feria internacional líder en productos ecológicos, con un mercado que mueve unos 10.000 millones de euros sólo en Europa.

Por otro lado, en la Supermarket Trade Show de Japón, que también tiene lugar del 14 al 16 de febrero, participan 8 empresas españolas en el pabellón agrupado español organizado por FIAB. Japón se mantiene como un mercado prioritario para las empresas españolas debido a su potencial económico y su posición como una de las principales economías mundiales.

Las exportaciones del sector alimentario español a Japón durante el periodo de enero a noviembre de 2023 alcanzaron un valor de 1.062 millones de euros, consolidando a Japón como el noveno destino en el ranking de exportaciones y el cuarto si solo se consideran los mercados fuera de la Unión Europea.

La participación en estas ferias internacionales forma parte de la estrategia de FIAB para ampliar la presencia de los productos alimentarios españoles en mercados internacionales clave, diversificar los segmentos de productos y fortalecer la posición del sector en un contexto global desafiante.

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