Inicio / Eventos / Carbonero el Mayor y Segovia, enclaves de la iniciativa ‘De Segovia a tu mesa’

Carbonero el Mayor y Segovia, enclaves de la iniciativa ‘De Segovia a tu mesa’

Ayer se presentó en Madrid la iniciativa ‘De Segovia a tu mesa’, bajo el lema “El sector agroalimentario segoviano: proveedor de alimentos en Madrid”.

Este evento destaca la creciente relevancia de la capital española como uno de los principales mercados para la agroalimentación segoviana, impulsada tanto por su ubicación estratégica como por la influencia gastronómica que ostenta.

El acto de presentación contó con la participación de María Ángeles García, alcaldesa de Carbonero el Mayor (Segovia); Beatriz Serrano, directora de la Fundación Caja Rural de Segovia; Raquel Conde, presidenta de la Asociación de Productores de Porcino de Segovia (APORSE) y Ricardo Migueláñez, coordinador del encuentro ‘De Segovia a tu mesa’.

Carbonero el Mayor, sede de esta acción

María Ángeles García resaltó la importancia de elegir Carbonero el Mayor como sede del evento, destacando el papel crucial del sector ganadero-cárnico en la economía local y su contribución para combatir el despoblamiento al generar empleo, especialmente para los jóvenes.

Beatriz Serrano, directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, afirmó que la iniciativa ‘De Segovia a tu mesa’ tiene como objetivo posicionar a la agroalimentación segoviana en la cima, subrayando la provincia como una despensa de lujo a menos de 100 kilómetros de Madrid, promoviendo el consumo de productos locales.

Raquel Conde, presidenta de APORSE, destacó los éxitos del sector agroalimentario mientras enfrenta desafíos como el cambio climático y la necesidad de mayor sostenibilidad, instando a la innovación, investigación y compromiso de todos los sectores.

Ricardo Migueláñez, coordinador de ‘De Segovia a tu mesa’, presentó la iniciativa que se llevará a cabo el 29 de febrero en el Campus del Jamón de Monte Nevado (Carbonero el Mayor) y el 1 de marzo en el Campus de la Universidad de Valladolid (Segovia).

Radiografía del sector en Segovia

Además, Migueláñez aprovechó también para compartir los primeros datos de la radiografía del sector agroalimentario de Segovia, destacando la importancia de la cadena ganadero-cárnica.

La encuesta reveló que el 50 % de las empresas agroalimentarias de Segovia pertenecen al sector ganadero-cárnico, seguido por vinos, licores y bebidas (20 %) y hortalizas y vegetales (15 %). Además, el 10 % de estas empresas factura más de 20 millones de euros anuales, invierte el 2 % en sostenibilidad e I+D+i, y el 10 % de sus proveedores se encuentran en la provincia de Segovia. Sin embargo, solo el 20 % comercializa parte de sus productos fuera de España.

Los principales retos del sector incluyen crecer en volumen y expandirse a otras regiones y países, mejorar tecnológicamente y digitalmente la producción y comercialización, valorizar productos y abordar el relevo generacional.

Todos estos temas serán discutidos, por supuesto, el 1 de marzo en Segovia. Además, durante esa jornada, Máximo Torero, economista jefe de la FAO, analizará el presente y futuro de la alimentación en el mundo en un contexto cambiante.

Durante la entrega de los primeros “Premios De Segovia a tu mesa” en Carbonero el Mayor el próximo 29 de febrero, se presentarán los resultados finales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio