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Zafra se prepara para acoger la duodécima edición del Congreso Mundial del Jamón en 2024

Por Jorge Cocero

En un encuentro celebrado ayer en Madrid, se ha presentado la duodécima edición del Congreso Mundial del Jamón (CMJ), un evento que se ha consolidado como el más importante del sector y el punto de encuentro esencial para los profesionales jamoneros a nivel mundial.

Organizado por ANICE y FECIC, con la colaboración de ASICI e INTERPORC, el CMJ se llevará a cabo del 5 al 7 de junio de 2024 en Zafra, Badajoz.

Esta duodécima edición pondrá un énfasis especial en la dehesa y los productos del ibérico, reflejando la ubicación de este año en el corazón de este municipio extremeño. El programa incluirá más de 30 ponentes nacionales e internacionales, abordando temas técnicos, tecnológicos, de mercado, comunicación e internacionalización, entre otros aspectos empresariales. Se espera que el congreso reúna a profesionales de todas las áreas, consolidándose como un espacio fundamental para toda la cadena de valor del sector.

Un gran evento para el sector

Josep Solà, presidente de FECIC, resaltó que el CMJ no sólo reúne a los profesionales más destacados de la industria cárnica, sino que también proporciona un entorno propicio para explorar la diversidad y autenticidad de la cultura gastronómica española. “Es un marco incomparable para descubrir la artesanía detrás de cada loncha y el arte que envuelve la elaboración del jamón español”, expresó Solà.

Juan Carlos Tejero, presidente del grupo de Jamoneros de ANICE, subrayó el compromiso continuo de ANICE con el sector, destacando su contribución a la sostenibilidad económica, social y medioambiental en todo el país.

Por otro lado, Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, resaltó la importancia estratégica de la ciudad, que “respira jamón por sus cuatro costados“, y anticipó la renovación del pabellón de la feria ganadera para albergar a cerca de 400 personas en junio.

La presentación concluyó con los mejores deseos de unas felices fiestas por parte del CMJ a todos los asistentes, cargadas de jamón. A pesar de que el consumo se mantuvo estable en 2023, los jamoneros están ilusionados con la campaña de Navidad, que representa el 40 % de la producción anual de ibérico y el 25 % de capa blanca.

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