Inicio / Eventos / El Congreso Mundial del Jamón aborda la importancia de la tecnología en el proceso de producción del jamón

El Congreso Mundial del Jamón aborda la importancia de la tecnología en el proceso de producción del jamón

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La tecnología como solución para los desafíos del sector jamonero fue el tema central de la jornada sobre ‘Soluciones tecnológicas para la industria jamonera’, organizada recientemente por el Congreso Mundial del Jamón (XIICMJ) con el objetivo de aportar ideas que puedan facilitar y mejorar la producción de jamón.

En esta jornada participaron Julio Tapiador, presidente del XII Congreso Mundial del Jamón; y Jacint Arnau, investigador senior del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA); dos de los mayores expertos del sector a nivel internacional.

Durante su intervención, Tapiador hizo hincapié en “la importancia de la materia prima, especialmente ante la complicada situación que atraviesa el sector del jamón”, además de recordar algunos retos tecnológicos “relacionados con las texturas anómalas, tanto en el cerdo ibérico como el cerdo blanco, algo que en la actualidad preocupa a las empresas jamoneras”.  

Por su parte, Arnau destacó que “desarrollar y potenciar una cultura del aprecio del jamón contribuirá a aumentar la demanda de consumo” y añadió que “existen estudios que indican que las personas que evitan el consumo de carne presentan mayor incidencia de determinados problemas de salud mental como depresiones y ansiedad, un tema que debería ser objeto de estudio para conocer si el consumo de jamón curado podría tener efectos beneficiosos en la salud mental de la población”.

Ideando el programa de la decimosegunda edición

El Congreso Mundial del Jamón (XIICMJ), que tendrá lugar en Zafra (Badajoz) del 5 al 7 de junio de 2024, ofrece a las empresas la oportunidad de ser patrocinadores y participar en algunas de sus actividades y jornadas.

En la actualidad, el Comité Científico se encuentra elaborando el programa que se encuentra ya muy avanzado y contará “con los mejores ponentes en cada materia, tanto a nivel nacional como internacional, y analizará tantos temas técnicos como tecnológicos, pero también de mercado, comunicación e internacionalización, entre otras cuestiones empresariales”, avanzan desde el certamen.

Todo aquel interesado en formar parte del congreso puede obtener información a través de la Secretaría Técnica del CMJ llamando al 91 721 79 29 o mandando un email a info@congresomundialdeljamon.es

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio