Profesionales del ámbito de la alimentación y las bebidas se congregaron ayer en Madrid para abordar cuestiones de innovación en el marco de Alibetopías, un evento coorganizado por la FIAB y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), con el respaldo del MAPA.
El propósito de esta jornada es fomentar la colaboración y la difusión del conocimiento entre más de 300 actores de la industria alimentaria, así como centros tecnológicos, universidades y organismos de investigación.
Para su novena edición, el evento se enfocó en la consolidación de sistemas alimentarios digitales, sostenibles y saludables, destacando la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para mantener la competitividad de la industria frente a los desafíos actuales, como el cambio climático y las tensiones en las cadenas de suministro y el comercio.
El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, subrayó la relevancia de la innovación en la industria alimentaria y su contribución a la calidad, seguridad, sostenibilidad y la expansión a nuevos mercados.
Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación en funciones, abogó por estimular la innovación disruptiva para aumentar el valor añadido de los productos agroalimentarios españoles en los mercados y adaptarse a las tendencias de consumo.
Jordi Carbonell, Comisionado especial para el PERTE Agroalimentario en funciones, destacó la importancia del PERTE como un instrumento clave para apoyar iniciativas de empresas que buscan consolidar una industria moderna y sólida.
Temas candentes en el sector
En esta edición de Alibetopías se trataron temas como la digitalización, sostenibilidad y mejora nutricional en la industria alimentaria. La transformación digital y la gestión de datos a través del big data y la inteligencia artificial están contribuyendo a una producción precisa y eficiente en el sector.
En el ámbito de la sostenibilidad, se abordaron retos medioambientales cruciales para la industria alimentaria, como la energía, la economía circular, el desperdicio alimentario y la eficiencia en la cadena de valor.
El evento también acogió la entrega de los Premios Ingenia Startup, que reconocen a startups que ofrecen soluciones innovadoras para la industria alimentaria. Entre los ganadores se encuentran BREAD FREE, MUNDOHEALTHY y VÄCKA, que destacaron por su enfoque en tecnología, nutrición y productos innovadores.