Entrevista a Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech

“La digitalización, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria serán tres ejes estratégicos en Alimentaria FoodTech 2023”

La semana que viene vuelve a Barcelona Alimentaria FoodTech, el evento de referencia para los profesionales de la tecnología y el equipamiento para la industria alimentaria. La respuesta de los expositores está siendo realmente buena y Ricardo Márquez, su director, nos ha contado que trabajan para que este evento se convierta en el lugar de referencia para fomentar las relaciones y presentar las soluciones más innovadoras que han surgido durante los años de pandemia.
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Objetivos principales

El objetivo principal es que Alimentaria FoodTech sea la feria transversal y punto de encuentro que el sector necesita. Después de cinco años dependiendo de otros medios para hacer contacto entre empresas y clientes, trabajamos para que la feria sea el punto de encuentro y la plataforma ideal para reactivar relaciones de negocio en la industria.

Además, durante los años de la pandemia y post pandemia, las empresas han dedicado muchos recursos a sus departamentos de I+D+i para proveer soluciones más innovadoras; por ende, toda esta innovación debe tener un espacio para ser presentada y nuestro objetivo es que los expositores encuentren esta solución en la feria. A su vez, facilitamos que los visitantes descubran todos estos productos y servicios innovadores bajo un mismo techo.

Evolución del sector

A nivel de equipamiento e innovación en los procesos, notamos que hoy en día la digitalización es imperativa. La automatización del equipamiento ha evolucionado para dotar de interconectividad e inteligencia a las máquinas. Esto permite al productor de alimentos y bebidas tener un mayor control de sus procesos, ser más eficiente y mejorar su competitividad.

Adicionalmente, en los años más recientes, la seguridad e higiene alimentaria resultan imprescindibles en la cadena productiva. Redundando en el tema anterior, la digitalización de los procesos permite incrementar la seguridad alimentaria gracias a la trazabilidad que aportan las nuevas herramientas.

Colaboración con socios para fomentar la internacionalización

Cada socio es estratégico gracias a la colaboración que tenemos en su campo de expertise. Así, amec alimentec es el socio estratégico con el que colaboramos en la promoción internacional de la feria y en la captación de visitantes profesionales con alto potencial de inversión. Pero lo más interesante son las sinergias que podemos encontrar entre socios. Por ejemplo, para incentivar la presencia de visitantes técnicos de mayor calidad, hemos trabajado con el IRTA y con amec para crear una capacitación técnica gratuita para el sector cárnico a la que los visitantes pueden aspirar completando un primer módulo digital previo a la feria y un segundo módulo presencial a celebrarse durante la feria.

Países con mayor representación

Tanto por número de empresas como por metraje, están en cabeza Italia, Alemania, Francia y Países Bajos. Además, contamos con participaciones agrupadas de organismos de promoción de China, Turquía e India.

Con menor representación, pero no menos importantes, contamos con firmas de Bélgica, Portugal, Dinamarca, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Noruega.

Programa Hosted Buyers

Buena parte de los expositores ya comercializa sus productos o servicios en el exterior; otros están empezando, pero una gran mayoría, sobre todo pymes o empresas más jóvenes, ve el negocio internacional como una nueva oportunidad. Para todos ellos el mayor reto es encontrar una demanda internacional de calidad y por eso participan en ferias. Por lo tanto, contaremos con Hosted Buyers de gran calidad que viajan para conocer e invertir en la oferta transversal y diversa de soluciones que presentan los expositores.

Área Ingrenova

En el área Ingrenova algunos de los expositores de la feria presentarán sus innovaciones más importantes de productos alimentaria intermedios. Los contenidos los veremos directamente en la feria, pero detectamos una tendencia de los más de 30 expositores de ingredientes por presentar en el certamen aquellos productos que más demanda el sector, empezando por los funcionales y/o nutracéuticos.

FoodTech Innovarena

FoodTech Innovarena es el hub de innovación, una ‘arena’ que sirve como punto neurálgico de la feria donde interactúa y comparte su conocimiento todo el ecosistema de investigación, desarrollo e innovación. A través de ponencias, jornadas técnicas, mesas de debate, sesiones de corporate matching y de investor pitching, en el FoodTech Innovarena conviven los principales centros de investigación, asociaciones y agentes de innovación como la Plataforma Food For Life Spain (liderada por FIAB), el IRTA, AECOC, startups y diferentes grupos de inversores, aceleradoras o incubadoras para el emprendimiento.

Criterios de selección en los premios Innova y Emprende

Los Premios FoodTech Innova y FoodTech Emprende premian la innovación empresarial en las diferentes etapas de la cadena de producción alimentaria.

El Premio FoodTech Innova está diseñado para reconocer la innovación desarrollada por expositores de la feria desde la finalización de la última edición y se entregará en cinco categorías: procesos y transformación; seguridad, higiene y calidad alimentarias; sostenibilidad y economía circular; digitalización; y salud y bienestar.

Por su parte, el Premio FoodTech Emprende es exclusivo para startups, empresas de base tecnológica o spin offs y premia el impacto que aporta la innovación desarrollada (y su escalabilidad, más allá del resultado) por el tejido empresarial emprendedor. Se entregará en cuatro categorías: impacto en transformación y/o conservación; impacto en sostenibilidad y/o economía circular; impacto en la salud y/o bienestar; y SmartAgro.

Más detalles sobre iniciativas destacadas

La digitalización, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria son los temas con mayor impacto en la producción alimentaria en este momento. Por lo tanto, los tres temas son ejes estratégicos, especialmente de los productos y servicios que presentan los expositores. En sus stands se podrán ver las innovaciones o tecnologías más destacadas en torno a la digitalización y la sostenibilidad. Ambos temas serán el objetivo principal en muchas de las jornadas y mesas de debate del FoodTech Innovarena, cuya agenda está disponible en la web de Alimentaria FoodTech y lo estará también en breve en la app.

Asimismo, hemos creado el programa United for sustainability, a través del cual los expositores pueden presentar casos de aplicación de sus productos y servicios con un impacto positivo en la sostenibilidad de sus clientes. Todos los proyectos estarán visibles en las plataformas digitales de la feria y los expositores los presentarán en sus stands.

Proteínas alternativas

La producción y conservación de alimentos y bebidas con proteínas alternativas no es muy distinta a la de productos que usan proteínas animales. El proceso y la transformación de la materia prima son distintos, pero el equipamiento en buena parte es el mismo. Por lo tanto, los expositores de Alimentaria FoodTech presentarán productos y servicios afines (genéricos o específicos) para esta línea de negocio.

Los expositores de Ingredientes muy probablemente presentarán numerosas soluciones innovadoras y saludables para la producción de estos alimentos.

Soluciones innovadoras respecto al packaging

Por supuesto. La industria se encuentra en una evolución acelerada por la nueva ley. Alimentaria FoodTech servirá como la plataforma perfecta para que los expositores de packaging (tanto de maquinaria como de consumibles) presenten productos que den respuesta a esta creciente necesidad por reducir el impacto del packaging en la circularidad de la industria.

Las empresas líderes de packaging estarán presentes en Alimentaria FoodTech, validando que la vertical de empaquetado y etiquetado es de las más importantes en la cadena de producción y conservación alimentaria.

Intercambio de conocimientos

Sí, el impacto del ecosistema de innovación es la razón de existir del FoodTech Innovarena. En este espacio los centros tecnológicos y las startups tendrán la oportunidad de interactuar con el tejido empresarial y presentar ideas nuevas que incentiven la colaboración corporativa.

Uno de los objetivos de dar un foro de esta magnitud a las startups es buscar que la plataforma de negocio en la feria sea bidireccional y estas empresas emergentes puedan encontrar oportunidad de colaboración con compañías productoras de alimentos y bebidas que visitan la feria, pero también con los expositores de la feria.

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