El Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón tiene como objetivo lograr un reconocimiento generalizado de su producto, la carne rosa, que fue presentada como su estrategia de posicionamiento en 2022 y que está obteniendo excelentes resultados hasta la fecha.
Para lograrlo, se han llevado a cabo diversas acciones, como campañas publicitarias, actividades con clientes, eventos variados y recomendaciones en puntos de venta. En los últimos meses, se organizaron cuatro viajes de prensa a distintas áreas de Aragón.
Estos viajes de prensa contaron con la participación de un total de 30 periodistas, tanto nacionales como locales. El equipo del área Cárnica de C de Comunicación también tuvo la suerte de acudir a uno de ellos a principios de abril.
Viajes muy didácticos
Durante estos viajes, los comunicadores tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los detalles de la producción, transformación, comercialización y promoción del Ternasco de Aragón IGP. Esta serie de encuentros con medios de comunicación concluyó ayer con el viaje a la provincia de Huesca.
Durante el primer día de este último viaje, se visitó la explotación ganadera de los Hermanos Santolaria, en Alerre, donde los periodistas pudieron conocer de primera mano el manejo diario de un rebaño destinado a la producción del Ternasco de Aragón.
A continuación, se hizo una parada en Casa Melsa, en Graus, una carnicería especializada y distribuidora de los distintos cortes del Ternasco de Aragón en la zona. Además, este establecimiento elabora una amplia variedad de productos cárnicos de alta calidad, como la reconocida longaniza de Graus.
Diferentes propuestas para degustar la ‘carne rosa’
Después, se ofreció un menú con diferentes propuestas del Ternasco de Aragón IGP en el restaurante La Carrasca de Aínsa. Durante la comida, se destacaron los usos culinarios del cordero aragonés con sello de calidad, así como la información nutricional de la carne rosa, respaldada por investigaciones realizadas a lo largo de los últimos quince años por tres grupos de investigación.
Para concluir la jornada, se presentó en el EcoMuseo de Aínsa una original promoción turística conjunta que se llevará a cabo en agosto en colaboración con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Durante todo el mes, por cada plato de Ternasco de Aragón que se consuma en cualquiera de los quince restaurantes del club del Ternasco de Aragón en la provincia de Huesca, se entregará un vale para una visita guiada al Ecomuseo.
Los otros tres viajes de prensa se llevaron a cabo en Zaragoza, la zona del Moncayo y la provincia de Teruel. En cada uno de ellos, se destacaron productos alimentarios destacados de la región, como el Jamón de Teruel y el Aceite Sierra del Moncayo con denominación de origen protegida (DOP), así como los vinos Somontano y Campo de Borja con denominación de origen protegida (DOP). Durante estos viajes, se contó con la participación de diferentes ganaderos, restaurantes y comercios comprometidos con el Ternasco de Aragón IGP.