Premios Porc d’Or Ibérico 2023: Castilla y León y Extremadura se llevan la mayoría de premios

Inicio / Eventos / Premios Porc d’Or Ibérico 2023: Castilla y León y Extremadura se llevan la mayoría de premios

El pasado 30 de junio, el sector porcino ibérico español se ha vestido de gala una vez más para reconocer y galardonar a los mejores profesionales en los premios Porc d’Or Ibérico 2023.

La gala tuvo lugar en el Hotel Granada Palace en Cájar (Granada), donde cerca de 400 miembros destacados del sector, incluyendo ganaderos, veterinarios, técnicos, representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, se reunieron para conocer las mejores granjas de porcino ibérico de España.

Finalmente fueron un total de 19 explotaciones de tres comunidades autónomas las que recibieron los galardones.

Durante la celebración, el IRTA, junto con CEVA Salud Animal y ASICI, entregaron los 31 premios Porc d’Or Ibérico 2023 a la excelencia en producción porcina ibérica.

Premiados:

Los premios especiales se reparten entre Andalucía y Castilla y León. La granja Hermanos Sanz Berzal S.L., ubicada en Languilla (Segovia) y perteneciente a la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, recibió el máximo galardón de todas las categorías: el Porc d’Or Ibérico Especial con Diamante. El Premio Especial a la Máxima Productividad, con 20,5 lechones destetados por cerda ibérica productiva y año, fue para la granja Granja Arauzo en Aldeaseca de la Frontera, Salamanca, de la empresa Ibéricos de Arauzo 2004 S.L.

En cuanto a sanidad, bienestar animal y medio ambiente, la granja La Mejorada, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, recibió el Premio Especial a la Sostenibilidad otorgado por el MAPA. Y por tercer año consecutivo, el Premio Especial a la Producción al Aire Libre fue para la finca Bonalejo, de la empresa Covap, ubicada en Villanueva de Córdoba, Córdoba.

Los premios restantes fueron repartidos entre Castilla y León y Extremadura. Además de los cuatro premios especiales, se entregaron un total de 27 estatuillas de oro, plata y bronce en las categorías de Longevidad, Nacidos Vivos y Tasa de Partos, considerando el censo de las granjas.

Castilla y León obtuvo 20 estatuillas, con siete granjas de Valladolid (cinco oros, cuatro platas y tres bronces), cuatro granjas de Segovia (dos oros, una plata y dos bronces) y dos granjas de Salamanca (un oro, una plata y un bronce). En el caso de Extremadura, siete premios (un oro, tres platas y tres bronces) fueron para cinco granjas en Badajoz y una en Cáceres.

La séptima edición de los premios Porc d’Or Ibérico contó con la presencia de destacadas personalidades, como Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Begoña García Bernal, consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de la ciudad de Mérida; Fernando Miranda Sotillos, secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA; Pedro Martín, director de la Unidad de Negocio de Porcino, Avicultura, Biodevices y Automatización de Zoetis España; y Antonio Prieto, presidente de ASICI.

Premios obtenidos por ICPOR

ICPOR ha obtenido tres galardones en esta séptima edición de los premios Porc d’Or Ibérico. En concreto, dos granjas de Castilla y León han obtenido un oro, una plata y un bronce.

Así, Granja Valdisierro, situada en Fresno de Cantespino, ha obtenido el máximo galardón en el criterio de longevidad, o lechones destetados por cerda de baja, con una tasa de 52,80.

Por su parte, Ibéricos Valcorba, ubicada en Bahabón (Valladolid) se ha alzado con una plata en el criterio de tasa de partos, donde ha alcanzado un registro de 95,21, y con un bronce en longevidad, con una tasa de 50,14.

Granjas integradas con ICPOR, premiadas en esta séptima edición de los premios Porc d’Or Ibérico.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio