Jugar la batalla de la comunicación y ser relevantes para nuestros potenciales clientes resulta fundamental para generar confianza y así aumentar la cifra de ventas de nuestras empresas. Así lo aseguró ayer Borja Fernández, CEO en Hacemos Cosas y director de desarrollo de negocio en Grupo C de Comunicación, durante su ponencia dentro de la 15ª edición del Congreso Magapor, dedicado a la reproducción porcina y celebrado durante los días 10 y 11 de mayo en la ciudad de Sevilla.
Fernández recordó que un déficit en materia de comunicación solamente lleva a generar desconfianza entre nuestros clientes o posibles clientes, a dejar que otros hablen por nosotros en vez de llevar la iniciativa, a dificultar la posibilidad de atraer a clientes nuevos, a entorpecer los procesos de ventas y, por supuesto, a no conseguir ningún tipo de resultado ni medición que nos podría ayudar a escalar progresivamente en la consecución de objetivos.
Para establecer una buena estrategia en materia de comunicación, Fernández mencionó una serie de premisas básicas que ayudarían a las empresas a mejorar su posicionamiento. La primera de éstas pasa por la construcción de una web cuidada que transmita credibilidad y ofrezca servicios a los clientes y partners con información y educación que sirva para conectar la propuesta de valor de la empresa con los retos de los clientes.
Las empresas del sector porcino pueden trabajar con información muy diversa de interés que tenga que ver con cambios regulatorios, costes de producción, sostenibilidad, trazabilidad o manejo de enfermedades, por mencionar algunas como ejemplo.
Tras la realización del plan de contenido, Borja Fernández dijo que habría que establecer cuáles van a ser los soportes más adecuados más allá de la web para realizar este plan de marketing digital. Recomendó el uso de redes sociales, invertir en publicidad digital, una adecuada estrategia de SEO, quizá contar con el apoyo de influencers y, sin duda alguna, la realización de un boletín informativo enviado a través de correos electrónicos, porque aunque se haya denostado en muchas ocasiones esta estrategia, también se ha demostrado que sigue siendo realmente eficaz. De hecho, Fernández ha concretado que, para empresas de este sector, lo ideal sería lanzar un boletín semanal y, si la carga de trabajo fuera elevada, intentar lanzarlo al menos una vez al mes como mínimo.
Recogida de datos
Por otro lado, Fernández también dijo que el siguiente paso tras la realización de este plan de comunicación pasa por analizar los datos recogidos, ya que proporciona información valiosa sobre el comportamiento de los clientes y las tendencias del mercado. Además, esta evaluación puede ayudar a la empresa a identificar oportunidades de venta cruzada y ‘upselling’, es decir, la oferta de productos relacionados o complementarios.
Como colofón a su exposición, Fernández habló de siete puntos fundamentales a la hora de crear un plan de marketing digital para un entorno B2B:
- Web como centro neurálgico de todo.
- Estrategia de contenidos dirigidos al cliente objetivo.
- Estrategia de SEO para atraer clientes de forma sostenida.
- Posicionamiento en diferentes canales digitales que habitualmente consulten los clientes.
- Estrategia adecuada de análisis de datos sobre nuestra audiencia.
- Canal digital de ventas B2B.
- Uso de la automatización del marketing para personalizar y adecuar las estrategias a cada tipo de cliente.