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Comunicar lo que hace este sector se ha convertido en una necesidad fundamental

Por Redacción
El área Cárnica de C de Comunicación reunió ayer, 9 de mayo, a 12 participantes de empresas, asociaciones y entidades estatales con el objetivo de abordar problemas y retos comunes. El encuentro contó con el patrocinio de SEE y la colaboración de Anvisa.

Tenemos un problema porque hay tendencias importantes que van en contra del consumo de la carne, pero esta industria se ha caracterizado por ser muy resiliente y está completamente preparada para afrontar todo tipo de crisis como ya lo ha hecho en muchas otras ocasiones. Ésta solamente es una de las ideas que resumen la mesa redonda cerrada, organizada por el área Cárnica de C de Comunicación, y celebrada el 9 de mayo en la Torre Emperador de Madrid.

El evento contó con la participación de:

  • Manuel de las Peñas – Business Development & Retail Manager Iberia en SEE.
  • Sergio Herrero – Responsable de marketing y ventas en Anvisa.
  • José Vicente Gómez – CEO en Mecanova.
  • Sergio Sempere – CEO y director de desarrollo e investigación en Vivocord.
  • Cristina Gallart – Presidenta ejecutiva en Fribin.
  • Josep Amatller – Desarrollo de negocio en bienes de consumo y experto en robótica en Kuka Robots.
  • Alberto Herranz – Director en INTERPORC.
  • Luis Thomas – Responsable de alimentación y bebidas en ABB.
  • Eduardo Latorre – Responsable de compras productos cárnicos en Alcampo.
  • María Naranjo – Directora de industria alimentaria en ICEX España Exportación e Inversiones.
  • María Sánchez – Directora general en CARNIMAD y secretaria general en CEDECARNE.
  • David Domínguez – Food Key Account Manager en Nevitec Vision Technologies.

La jornada contó con un ambicioso programa en el que se tocaron diferentes áreas relacionadas con las exportaciones, la seguridad alimentaria, la adaptación a las nuevas tendencias de consumo, o los retos que afronta la industria con el problema del relevo generacional y la atracción de talento joven.

Algunas de las principales conclusiones que se extrajeron de ella tuvieron que ver con la necesidad de comunicar más y mejor todo lo bueno que hace esta industria, porque existe mucho desconocimiento en la sociedad y se deja llevar a menudo por noticias falsas. Por este motivo, hay que luchar por cambiar esta tendencia.

Carácter resiliente

La industria cárnica es un sector fuerte, consolidado y ha demostrado una vez tras otra que ha sabido adaptarse a los cambios sin grandes sobresaltos. María Sánchez ha querido poner en valor esta capacidad de adaptación porque “al final sobreviven los que mejor se adaptan, no los más fuertes”.

Para Luis Thomas la industria cárnica en España está muy consolidada, es un valor seguro que no tiene grandes crecimientos, pero es bastante constante y no cree que pueda dar grandes sorpresas ni para bien ni para mal.

Sergio Herrero también ha querido poner en valor la calidad de los productos cárnicos españoles, muy por encima de la media de los productos de cualquier otro país y, por tanto, exportables a cualquier lugar del mundo.

Cristina Gallart considera importante la comunicación, pero sobre todo llevada a un ámbito más emocional y experiencial y no tanto basada en el producto en sí. Al final, la carne en nuestro país es parte de nuestra cultura y hay que resaltar este tipo de cuestiones. Además, ha querido enfatizar la importancia de la responsabilidad social corporativa de las empresas del sector porque “está bien que ganen dinero, pero también deben generar riqueza porque, especialmente en el mundo rural, las empresas agroalimentarias es algo que están haciendo y hay que elogiarlo”. Ha añadido también que “las empresas que no sepan crear riqueza en un tiempo, no subsistirán”.

Líderes a nivel mundial

Por otro lado José Vicente Gómez ha recordado que España es un referente en innovación y cree que la la industria en nuestro país goza de buena salud en general aunque, como en todos los sectores, haya empresas que estén yendo mejor y otras peor en estos momentos.

Satisfacción es la palabra que ha querido enfatizar Sergio Sempere para definir a la industria cárnica española, porque parece que lo hemos normalizado, pero el esfuerzo que ha hecho este sector año tras año es completamente titánico para convertirse en un modelo de referencia mundial.

Asimismo, Josep Amatller también ha recordado que las empresas cárnicas son empresas muy tecnológicas y esto hay que explicarlo porque la mayoría de la gente no lo sabe.

Alberto Herranz, por su parte, se ha mostrado optimista ante las incertidumbres que vivimos actualmente y no duda en que el sector será capaz de afrontarlas porque las fortalezas que tiene esta industria son muy grandes. A pesar de eso, ha lanzado también un aviso ante las nuevas normativas que vienen desde Europa, ya que “pueden condicionar el futuro de las empresas”. En este sentido, ha apuntado que estas cuestiones deberían estar siempre basadas en hechos científicos y debemos estar alerta y luchar para que sea así.

Apuesta segura en la internacionalización

David Domínguez también ha apuntado que las nuevas tecnologías pueden ayudar mucho a mejorar la seguridad alimentaria dentro de la industria cárnica, pero a día de hoy, todavía tiene bastante camino por recorrer hasta que se llegue al riesgo cero.

Asimismo, María Naranjo ha incidido activamente en la necesidad de exportar porque los retos y el futuro están fuera de nuestras fronteras. De hecho, ha apuntado que, en estos momentos, más del 50 % de nuestra carne se destina a los mercados exteriores. Además, ha apuntado que para competir fuera, hay que vender buena calidad y saber diferenciarse con respecto a la competencia.

Manuel de las Peñas, por su parte, ha mencionado que en estos momento aún no existe un sustituto al plástico que sustituya a las necesidades que tiene el sector dentro de la industria del envasado de productos cárnicos. Existen nuevas tendencias hacia derivados de otro origen, pero a día de hoy el plástico sigue siendo fundamental para asegurar la higiene alimentaria y su seguridad.

Eduardo Latorre, en relación con las nuevas tendencias de consumo, ha apuntado que en su empresa recogen a todos los consumidores que existen en la actualidad y la realidad que han podido verificar es que no tiene absolutamente nada que ver la persona que opina sobre sus gustos y requerimientos con respecto a determinados productos, con la persona que acude a comprar. En la mayoría de casos la persona es la misma, pero en las encuestas dice una cosa y cuando compra hace otra muy diferente.

Durante los próximos días iremos ampliando detalles de esta reunión en nuestra web y boletines. Además, se publicará un amplio reportaje en el próximo número de la revista impresa.

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