Inicio / Eventos / FIGAN anuncia los ganadores de la cuarta edición del Premio Excelencia
premio excelencia figan 2023

FIGAN anuncia los ganadores de la cuarta edición del Premio Excelencia

A falta de un mes y medio para la celebración de FIGAN 2023, la Feria Internacional para la Producción Animal, ha dado a conocer los ganadores del Premio Excelencia, unos premios con los que se reconoce el buen hacer de las explotaciones pecuarias que quieran mostrar al sector elementos innovadores de la propia actividad ganadera en la granja y en los que resalten aspectos como la innovación, la trazabilidad, la sostenibilidad, la proyección de futuro y el compromiso con el sector.

En esta cuarta edición de los premios, estas han sido las cuatro empresas que han sido reconocidas en las cuatro categorías con las que cuenta el galardón:

  • Premio Excelencia en la categoría ovino
    Ha sido reconocida la Granja de Desarrollo AGM Ovino (Olmedo, Valladolid). Presenta diversos premios anteriores que demuestran su alta inversión en I+D+i y su actividad resalta en aspectos como sostenibilidad, bioseguridad, reducción de los antibióticos y, además, pone en valor el sector de ovino de leche. El jurado evaluador también ha querido destacar que, como explotación pecuaria, tiene propiedad industrial.
  • Premio Excelencia en la categoría porcino
    Ha recibido la distinción Complejo Millán- Millán 6 (Puebla de D. Fadrique y María, Granada y Almería). La documentación presentada acredita un esfuerzo en el control del bienestar animal, así como la optimización del manejo animal, el purín, gestión de purines y control de emisiones GEI y del gasto energético. Además, el jurado ha destacado que puede ser un ejemplo de como una granja de elevada dimensiones puede responder a los principios de la excelencia desde una perspectiva zootécnica.
  • Premio Excelencia en la categoría avícola
    Granja Finet
    (Arbeca, Lérida) ha sido la explotación premiada. Dicha empresa ha demostrado un esfuerzo en incorporar las mejores tecnologías disponibles en sus instalaciones, en mejorar la eficiencia energética de sus procesos siendo una granja autosuficiente (97%), y en reducción de producción de nitrógeno, bienestar animal y aprovechamiento del agua, convirtiéndose por todo ello en una “explotación excelente”, según declaraciones del jurado.
  • Premio Excelencia en la categoría equino
    Ha recaído en el Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza. Se trata de un sistema modelo público de referencia en varias especies particulares y con un funcionamiento global en cuanto a la gestión de residuos, economía circular, alimentación y reproducción. Destaca su valor en la conservación de las razas equinas, asnales y caninas. El jurado ha querido reseñar el esfuerzo que ha hecho la explotación para adaptarse a los nuevos sistemas y técnicas aplicándolo de forma eficiente y eficaz con visión de futuro.

Como cada año, la entrega de estos premios se realizará durante la celebración de FIGAN 2023, en una ceremonia especial.

Además, tras el éxito de esta edición del Premio Excelencia, y considerando el impacto positivo que este tiene en los distintos sectores feriales, la organización del premio y el jurado evaluador han decidido convocar la siguiente edición para el año 2025 (FIGAN 2025).

Más de 950 marcas participantes

FIGAN comienza a cerrar todos los detalles de su próxima edición número 16 que se celebrará del 28 al 31 de marzo en Feria de Zaragoza.

La cita, que ya ha confirmado más de 950 marcas participantes en más de 77.000m2 de exposición, adelanta que contará también con más de 850 cabezas de ganado de diferentes razas. Según las previsiones, habrá representación de alrededor de 40 razas ganaderas selectas de las especies bovina (10), ovina (12), caprina (5), avícola (1) y equina (10), procedentes de más de 100 ganaderías distintas.

Además de la exposición de las razas FIGAN 2023 dispondrá de una pista para poder mostrar las bondades morfológicas de los animales, así como el espacio ‘Todos en FIGAN’, con numerosas actividades organizadas por FEAGAS.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio