Nace MeatXperience, una nueva feria especializada de reciente creación orientada a las necesidades de las empresas y profesionales del comercio minorista cárnico y elaboradores artesanos de productos cárnicos: carniceros, charcuteros y aves de corral.
La nueva cita feria, que se configura como un escaparate de exhibición para las tendencias e innovaciones del sector, así como un espacio para la formación y el aprendizaje gracias a un completo programa de actividades participativas, tendrá lugar en La Farga de L’Hospitalet (Barcelona), el 27 y 28 de octubre de 2024.
MeatXperience está impulsado los gremios de la Federació Catalana de Carnissers i Xarcuters-Cansaladers, que integra a profesionales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, englobados bajo la marca Carnissers Xarcuters Catalunya, y cuenta con el apoyo de CEDECARNE y ANAFRIC.
El nuevo certamen ferial ocupará más de 5.000m2 de superficie expositiva además de un gran auditorio para los actos de gran formato y salas polivalentes para la celebración de las diferentes ponencias.
Objetivo: promover la innovación y el intercambio comercial
Con MeatXperience se quiere promover la innovación en los comercios detallistas de la carne y embutidos. Para ello, los organizadores han diseñado un formato que propiciará oportunidades para el intercambio comercial y aportará una auténtica experiencia de innovación con valor añadido para el sector.
A lo largo de las dos jornadas, el encuentro girará en torno a diferentes temas de interés, con ponencia sobre carne y salud, el futuro del sector, la tecnología, la digitalización y la degustación en el punto de venta, entre otros, además de concursos y exhibiciones.
En MeatXperience se descubrirán las últimas tendencias en cortes, herramientas y condimentos, se aprenderá de los expertos con demostraciones en vivo y, además, se obtendrán consejos prácticos a través de las conferencias con profesionales que han destacado en el learning by doing y han encontrado formas de destacar y posicionarse en el negocio.
Ejemplo de ello serán las ponencias dedicadas a identificar casos de éxito en el comercio digital de productos frescos con una visión más amplia sobre los servicios de conveniencia para los clientes.
Además, MeatXperience contempla acciones paralelas antes y después de la feria con jornadas técnicas en todo el territorio sobre temas de interés sectorial.
La cita, que organiza la agencia especializada Impacta Group, “es una gran oportunidad para que los profesionales de la carne puedan identificar las mejores soluciones a sus necesidades a través de nuevos formatos participativos que convierten esta cita en toda una experiencia”, explica Oriol Tarrats, de la Federació Catalana de Carnissers i Xarcuters-Cansaladers, el miembro al frente del Comité Organizador.
“Se hablará sobre rentabilidad y relieve generacional, dos de los principales retos del sector ante la incorporación de perfiles de la Generación Z y los nuevos hábitos de compra a través del online. Necesitamos atraer a nuevas generaciones, con formación adaptada a las necesidades reales del mercado”, explica Tarrats. “Cómo vender más y convencer a un público joven influido por las redes sociales será una de las temáticas transversales durante la feria”, concluye.