El pasado lunes, coincidiendo con la celebración del II Encuentro del Comercio Cárnico de Madrid, CARNIMAD hizo entrega del reconocimiento a Mejor Empresa del Sector del Comercio Especializado de la Carne y sus Derivados a Raza Nostra, establecimiento situado en el madrileño Mercado de Chamartín.
Este galardón, que fue decidido por un comité de expertos externo, valoró muy positivamente las áreas de producto, diseño, innovación, trayectoria y digitalización de la entidad, entendiéndola como merecedora de este distintivo. Julián López, gerente de Las Viandas de Julián, entidad que recibió este reconocimiento en la pasada edición, fue el encargado de otorgar este galardón a Juan José Rodríguez, fundador de Raza Nostra.
Raza Nostra nace en 1963 cuando Juan José Rodríguez García, que se había formado en el oficio de carnicero durante años, compró el puesto 35 del madrileño Mercado de Chamartín, bautizándolo como ‘Establecimientos Rodríguez’, que comenzó a funcionar con dos empleados. Con el paso del tiempo, este establecimiento fue prosperando, permitiendo a su propietario comprar algunos puestos más dentro del mercado.
Un concepto innovador
El cambio más trascendental de este comercio vino en el año 2002, cuando Carlos Rodríguez, hijo de Juan José Rodríguez, decidió implantar un nuevo proyecto: Raza Nostra (nuestras razas). Tras graduarse como ingeniero agrónomo y especializarse en zootecnia, Carlos Rodríguez decidió impulsar un nuevo formato de comercio, en el que se pusieran en valor, se potenciaran y comunicaran las razas autóctonas de ganado españolas.
Nació entonces un concepto diferente de carnicería, en el que el consumidor no acudía únicamente para comprar una pieza determinada de vacuno, sino que tuviera conciencia de la raza del animal y la diferencia de cada una de ellas.
Asamblea general
Además, este día tuvo también momento la asamblea general de la Organización, presentada por María Sánchez Ruiz, directora general de CARNIMAD. En ella destacó y elogió el destacado trabajo realizado por el equipo y la Junta Directiva de CARNIMAD en la defensa de los intereses de los profesionales del comercio especializado de la carne y sus derivados. También enfatizó su compromiso en proporcionar servicios especializados y de calidad que se ajusten a las necesidades e intereses de estos profesionales.
Además, hizo hincapié en la importancia de la formación como una herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo del sector. En este sentido, resaltó el papel de EDUCARNE, el primer Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del sector cárnico desarrollado por Carnimad. Educarne se enfoca en potenciar el relevo generacional y mejorar el conocimiento y tratamiento de la carne y sus derivados tanto para los profesionales del sector como para los consumidores, a través del aprendizaje.
Sánchez Ruiz subrayó asimismo la relevancia de las diversas formaciones e iniciativas llevadas a cabo por CARNIMAD, las cuales tienen como objetivo capacitar a nuevos profesionales, perfeccionar las técnicas de aquellos más experimentados y aumentar el conocimiento sobre el producto y el oficio en general.