El maestro charcutero Xesc Reina muestra su visión acerca del completo aprovechamiento animal durante Meat Attracion

Por Redacción
xesc reina
Inicio / Detallistas de la carne / El maestro charcutero Xesc Reina muestra su visión acerca del completo aprovechamiento animal durante Meat Attracion

Xesc Reina, considerado el maestro charcutero mejor y más innovador de España, conocido por reinventar las sobrasadas, acudió ayer lunes al espacio The Butcher’s Shop de la V edición de Meat Attraction para ofrecer una clase magistral sobre el completo aprovechamiento animal, con sorprendentes preparados cárnicos, donde cobran protagonismo las grasas de cerdo y de vaca como potenciadores de sabor y usos alternativos a la alimentación.

La jornada se inició con la presentación del proyecto de Reina basado en la sostenibilidad y el bienestar animal, y su relación directa con la productividad. En este sentido, ha explicado que, dado que un producto puede servir para varias funciones, es posible conseguir un total aprovechamiento de todo el potencial que tiene el animal. Así, por ejemplo, el excedente de la grasa de cerdo puede servir para elaborar un producto que dé gusto a un plato, hidrate las manos o dé lustre a los zapatos.

Durante su exposición ha confesado que le divierte lo que hace, aunque reconoce que “es complicado ir a contracorriente”. “A un charcutero se le permiten hacer menos cosas que a un chef. No intento provocar, pero la gente no está preparada para que les cuenten algo de golpe, necesitan un tiempo para que se convenzan. En el caso de la carnicería falta movimiento y creérselo. La creatividad está en todos los campos. O nos movemos, o nos vamos”, señaló.

Durante su masterclass, Reina también ofreció un showcooking, cuyo objetivo ha sido desmitificar las grasas, compartiendo preparados elaborados con grasas de jamón ibérico y de vaca como potenciadores de sabores. Una vez concluida la cata, el masetro charcutero mostró dos ejemplos de productos resultantes del aprovechamiento: una crema de manos y un abrillantador de zapatos ante la sorpresa de los asistentes, que siguieron atentamente sus explicaciones. “Tenemos que buscarle sentido a todas las utilidades que proporciona el animal”, ha defendido Reina.

La segunda parte de su exhibición se centró en evidenciar que la grasa de vaca es un auténtico saborizante y potenciador del sabor y de los aromas del ambiente. Para ello, realizó una demostración aderezando filetes de ternera con distintas grasas, unas especiadas con distintas hierbas y otra con plancton, preparados que ha dado a degustar a los asistentes, que tuvieron la oportunidad de saborear la explosión de aromas naturales tanto a montaña como a mar.

Al finalizar su demostración, Xesc Reina indicó que “el valor de todo esto no es el económico, es el valor añadido de aquello que antes no servía y ahora vuelve a servir, en este caso, una grasa, que va a mejorar otros productos. Volvamos a acostumbrarnos a ello, a aprovecharlo todo. Abramos la mente a experimentar. No soy anti, pero son un estorbo las fórmulas cerradas que no nos dejan pensar”, concluyó.

Xesc Reina, padre de la reinvención de las sobrasadas

Xesc Reina está considerado como el mejor y más vanguardista en su oficio y padre de la reinvención de las sobrasadas.

En los años 80 ya revolucionó el mundo de la charcutería con su butifarra con setas y desde 2015 Xesc Reina viste la chaquetilla de la finca Can Company, en Inca (Mallorca), donde combina su imaginación con la tradición mallorquina más arraigada, conjugando valientemente creatividad y artesanía.

Un ejemplo de ello son sus premiadas sobrasadas 100 % de porc negre, la raza de cerdo autóctona de Mallorca, criado en libertad, cuyos sabores y colores provocan admiración por su diversidad de contrastes en el paladar.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio