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Roberto Butragueño, Nielsen, durante su ponencia.

El sector cárnico crece en precio pero no en volumen

El sector se reúne en el XIV Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, que se celebra en Lérida

El sector cárnico continúa creciendo en cuanto a su facturación, pero no viene acompañada por un crecimiento en cuanto al volumen de compras. Esa es la primera conclusión que se pudo extraer de las primeras ponencias del XIV Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados que se celebra estos días en Lérida.

Durante la jornada del 25 de febrero, varios expertos económicos y del sector cárnico nacional e internacional ofrecieron a un auditorio lleno (se estima que en torno a 300 asistentes) sus perspectivas en cuanto a la situación actual que está viviendo España, cómo está afectando esta situación y más concretamente al sector cárnico.

Así, Josep María Pelegrí, conseller de Agricultura y Ganadería de Cataluña desgranó la importancia que tiene este sector para la economía nacional y para la catalana. También, destacó que los objetivos a cumplir son: aumentar la competitividad de las empresas, poner en valor el sector agroalimentario, combatir el desperdicio, seguir innovando y adaptándose al consumidor, internacionalizar el sector y crear lazos entre los diversos eslabones de la cadena agroalimentaria.

Por su parte, el economista José María Gay de Liebana, mostró los indicadores económicos que reflejan cuál es la situación actual del país y aunque no presentó un panorama agradable, señaló que en estos momentos se empieza a apreciar un pequeño cambio de tendencia hacia lo positivo.

A continuación Roberto Butragueño, retail services key account manager de la consultora Nielsen, señaló que el volumen de compra de productos cárnicos en la cesta de la compra ha caído en torno a un 2 por 100, pero se ha visto compensando con un aumento de valor del 1,8 por 100. También señaló que los hipermercados se han dado cuenta de que no es bueno competir únicamente por precio y que el principal atractivo para atraer al consumidor en una época en la que se visita varias veces a la semana un centro de compra es apostar por los productos frescos, como la carne, por lo que están situando este tipo de alimentos en el centro de su estrategia.

Posteriormente, Álvaro Jimenez Barbero explicó el modelo de su negocio presentado como la Carne de la Felicidad, algo que trabajan ya en la empresa La Finca. Su secreto no es otro que apostar por un método de crianza de animales con control exhaustivo y las mejores condiciones para la ganadería.

Juan López de Sagredo, director comercial de Campofrío Food Group, señaló cuáles han sido las estratégicas de su empresa para crecer en las áreas de productos de conveniencia, apostando por los snacks; salud, buscando productos sin grasa, sal y colesterol; placer, tratando de poner de moda productos como el hot dog; o el campo de los precios redondos, haciendo asequibles los productos.

Finalmente Ken Hughes, analista de comportamiento del consumidor, mostró algunas claves de cómo atraer al consumidor a la hora de comprar productos a través de los sentimientos, rompiendo toda actividad lógica en el acto de la compra.

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