Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

La carne puede subir su IVA un 10% y los costes de producción de la misma otro 10%

El sector cárnico dice "NO" a la subida del IVA en los alimentos

Ante las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre una inminente aprobación por parte del Gobierno de una subida del IVA de los productos de alimentación, con especial referencia a los productos elaborados, toda la cadena del sector cárnico representada por las Organizaciones  Interprofesionales, Interporc (Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca), Invac (Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad), Interovic (Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino de Carne), Intercun (Organización Interprofesional Cunícola) y Asici (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico) ha manifestado la gran preocupación por el enorme perjuicio que una subida de esas características tendría para un sector tan estratégico como es el ganadero-cárnico.

Hay que tener en cuenta que los productos cárnicos tienen un IVA de Tipo Reducido del 8% (y que se subió 1 punto porcentual en 2010) y que según estas informaciones pasarían a tener un IVA de Tipo General del 18%. Mientras, otros productos como pan, harina, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, pasarán de tener un IVA superreducido del 4% al de Tipo General. Según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estas subidas ocasionarán a cada familia un gasto extra de 877,25 euros. Mientras tanto, el sector ganadero también se verá perjuicado ya que el pienso, los medicamentos y los servicios efectuados en favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas (plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección, cría, guarda y engorde de animales, etc.) subirán su IVA también del Tipo Reducido al Tipo General, por lo que lo que se verán obligados a trasladar parte de estos alzas al resto de la cadena.

Los operadores del sector cárnico, tanto ganaderos como industrias, vienen atravesando una gravísima crisis por los persistentes aumentos en los costes de producción, la caída generalizada del consumo en el ámbito nacional y la presión de los mercados, y una medida de esas características retraería aun más el consumo y colocaría a muchos ganaderos e industrias cárnicas en una situación insostenible, con efectos inducidos además sobre otros sectores estratégicos que van desde la agricultura (suministradora de materias primas para la producción ganadera) hasta la distribución comercial, la restauración, hostelería y turismo (eslabones finales de la cadena de valor de la carne).

La aprobación de una medida como la que se anuncia tendría un efecto contraproducente al que se pretende, y conllevará una significativa destrucción de empleo, una disminución de las ventas, los márgenes y la escasa rentabilidad de nuestros sectores en estos difíciles momentos, con una importante merma de la competitividad sectorial y, en definitiva, un ahogo en el ya de por sí difícil equilibrio de la cadena de valor.

Por todas estas graves consecuencias, los sectores ganaderos y cárnicos representados por las  interprofesionales rechazan de plano esta eventual subida del IVA para estos productos, y piden a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Economía y Competitividad y Hacienda y Administraciones Públicas que se respete el tipo de IVA aplicable al sector ganadero-cárnico.

Noticias relacionadas

ACES rechaza una subida del IVA y pide una normativa comercial  ACES rechaza una subida del IVA y pide una normativa comercial "más homogénea"
La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados ( ACES ) ha...
Anice celebró su Junta General y analizó las estrategias para 2012 Anice celebró su Junta General y analizó las estrategias para 2012
La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España ( ANICE )...
Aprobada la extensión de norma de Interovic Aprobada la extensión de norma de Interovic
La propuesta de extensión de norma y aportación económica remitida...
Interporc presenta su Extensión de Norma Interporc presenta su Extensión de Norma
Interporc , la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca , ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados