La Comisión Europea ha aprobado un plan de ayuda estatal de 20 millones de euros (151 millones de coronas danesas) para mejorar el bienestar de los cerdos en Dinamarca.
El programa está diseñado para ayudar a los criadores de cerdos a implementar medidas preventivas que reduzcan el riesgo de mordeduras de cola, un problema común causado por el estrés y las malas condiciones de vida de los animales.
El plan, que estará vigente en Dinamarca hasta el 31 de diciembre de 2029, ofrecerá subvenciones directas y servicios subvencionados a los criadores daneses, incluyendo formación y desarrollo, cubriendo hasta el 100 % de los costes elegibles. Las mejoras incluirán una mayor supervisión, más puntos de alimentación y bebida, y mejores condiciones de alojamiento para los cerdos en Dinamarca.
La Comisión considera que este plan es necesario y adecuado para mejorar el bienestar animal en el sector porcino, y está alineado con los objetivos de la Política Agrícola Común y la Estrategia ‘De la granja a la mesa’. Además, desde la Comisión Europea consideran que el plan es “proporcionado”, ya que se limita al mínimo necesario, y tendrá un “impacto limitado en la competencia y el comercio dentro de la UE”.