Inicio / Bienestar animal / Los consumidores se muestran favorables a nuevas leyes para mejorar el bienestar animal en la granja, según una encuesta

Los consumidores se muestran favorables a nuevas leyes para mejorar el bienestar animal en la granja, según una encuesta

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La mayoría de los consumidores de la Unión Europea (UE) apoyan un mayor bienestar de los animales criados para consumo humano y esperan que los responsables de la toma de decisiones de la UE actúen. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de una encuesta realizada en ocho países de la Unión Europea, entre los que figura España, sobre la comprensión y las expectativas de los europeos con respecto al bienestar animal en las granjas.

La encuesta se ha llevado a cabo a través de la BEUC, la organización europea de asociaciones de consumidores,  el ICRT (International Consumer Research and Testing) y nueve organizaciones de consumidores, entre los que se encuentra la OCU.

Además de España el estudio también se ha realizado entre consumidores de Bélgica, Alemania, Hungría, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia. El trabajo de campo se llevó a cabo en noviembre de 2023 y se realizaron un total de 1.000 encuestas por cada uno de los 8 países participantes. 

Principales conclusiones de la encuesta

Según los resultados de la encuesta, casi 9 de cada 10 consumidores (89 %) apoyan nuevas leyes para mejorar el bienestar animal en las granjas, como proporcionar más espacio, prohibir los sistemas de jaulas y las mutilaciones. “Nuestra encuesta confirma que la forma en que tratamos a los animales criados para consumo humano es importante para las personas. Ya es hora de que la Comisión de la UE cumpla sus promesas de revisar las leyes de la UE sobre el bienestar de los animales de granja”, señala Monique Goyens, directora general de BEUC.

Asimismo, 3 de cada 4 de los consumidores encuestados (76 %) le gustaría tener más información sobre cómo se criaron los animales en productos como la carne o los lácteos, al igual que se hace con los huevos.

Por otro lado, más de la mitad de los consumidores considera que tiene un bajo nivel de conocimiento sobre las prácticas de bienestar animal. De hecho, una breve prueba realizada en la encuesta demuestra que el conocimiento real sobre bienestar animal es inferior al que los que los mismos consumidores consideraban.

Los consumidores entienden las protestas del sector primario

Los consumidores europeos también dicen entender las movilizaciones que desde el sector primario se están produciendo por diferentes países. En este sentido según se refleja en la encuesta, los consumidores están de acuerdo (78%) en que las importaciones de alimentos de origen animal deben estar sujetos a las mismas normas de bienestar que los producidos en la UE, mientras que una gran mayoría (74%) desea que la UE apoye financieramente a los ganaderos para que apliquen prácticas de mayor bienestar animal.

Asimismo, los consumidores se muestran contrarios al “marketing engañoso del bienestar animal”. En este sentido, los consumidores tienen poca confianza en las afirmaciones de las empresas sobre bienestar animal y el 84 % dice que reaccionaría negativamente al lavado del bienestar. “La industria debería pensárselo dos veces antes de dedicarse a marketing engañoso sobre bienestar animal, ya que puede empañar la reputación de sus marcas durante mucho tiempo”, señalan desde BEUC.

Aproximadamente 6 de cada 10 consumidores estarían dispuestos a pagar más por normas más estrictas en materia de bienestar animal, aunque con limitaciones: el 34 % solo pagaría hasta un 5 % más.

Si bien una gran mayoría de consumidores considera importante mejorar los estándares de bienestar animal, la UE y los gobiernos nacionales deben garantizar que los costes de esta transición se compartan equitativamente y no sean asumidos únicamente por los consumidores.

Tras la realización de esta encuentra y recogerlas en un informe, desde BECU solicitan a la Comisión Europea que preste atención a las preocupaciones de los consumidores y cumpla su compromiso con el bienestar animal, proponiendo nuevas leyes y actualizando las existentes.

El informe sobre los resultados de la encuesta de BEUC puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio