Inicio / Bienestar animal / AENOR trabaja en el desarrollo de un programa de refuerzo en bienestar animal en las granjas

AENOR trabaja en el desarrollo de un programa de refuerzo en bienestar animal en las granjas

AENOR ha comenzado el desarrollo de un programa con el objetivo de complementar a las certificaciones vigentes en el campo de bienestar animal.

La iniciativa, explican desde la entidad, surge a raíz de las supuestas irregularidades en este aspecto denunciadas por Observatorio Bienestar Animal en una granja porcina en la provincia de Burgos, “una situación que nos duele especialmente, como entidad que viene dedicando un notable esfuerzo al impulso de buenas prácticas en bienestar animal”, señalan.

Para su elaboración, AENOE ha abierto ahora un período de consultas con distintas partes interesadas en la certificación de Bienestar Animal, especialmente con las entidades propietarias de los esquemas de certificación.

Sus resultados serán tenidos en cuenta para la conformación final del Programa, de la que AENOR informará públicamente; esperando su entrada en vigor durante 2024.

Este nuevo programa tendrá como características principales la voluntariedad, evaluaciones sorpresa y niveles de cumplimiento.

Puntos destacados del programa de refuerzo en Bienestar Animal

Con el objeto de minimizar al máximo la posibilidad de esas malas prácticas puntuales y, sobre todo, de reforzar el respaldo a la inmensa mayoría de los ganaderos, que están comprometidos con el Bienestar Animal; AENOR ha comenzado a desarrollar un programa que complementará a las certificaciones vigentes en este campo.

Este nuevo programa, avanza AENOR, será de carácter voluntario, es decir que se aplicará sobre aquellos operadores que lo soliciten.

Asimismo, las auditorías contarán con evaluaciones no anunciadas y serán complementarias a los seguimientos establecidos en los Protocolos de certificación. “Se evaluarán prerrequisitos concretos identificados por AENOR, que podrán ser legales o requerimientos específicos especialmente sensibles, de entre los desarrollados por los propietarios de los protocolos”, aclaran.

El programa, tendrá también tres niveles de cumplimiento, “coherentes con los criterios de evaluación de los reglamentos de los propietarios de los protocolos”.

A su vez, el nuevo programa emitirá declaraciones del resultado, que estarán desvinculados de los certificados de conformidad y darán información sobre la naturaleza de las evaluaciones no anunciadas y del resultado obtenido.

Por último, se contemplan sanciones por incumplimiento, por lo que “los incumplimientos de las condiciones de la verificación, detectados en evaluaciones tanto programadas como en no anunciadas, iniciarán de inmediato las medidas para gestionar la sanción correspondiente, como la retirada”, especifican desde AENOR.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio