Inicio / Bienestar animal / Estas son las nuevas normas que propone la Comisión Europea para mejorar el bienestar animal durante el transporte

Estas son las nuevas normas que propone la Comisión Europea para mejorar el bienestar animal durante el transporte

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Comisión Europea dio a conocer el jueves, 7 de diciembre, su propuesta de reforma de la normativa sobre el bienestar animal durante el transporte de animales vivos.

La revisión de las normas vigentes de la UE para el transporte de animales, que suponen “la mayor reforma” de la Unión Europea (UE) en este campo en veinte años, mejorará, según Bruselas, “el bienestar de los 1.600 millones de animales transportados cada año dentro de la UE y desde ella”.

Las normas propuestas, señalan, “reflejan los datos y conocimientos científicos más recientes, así como los avances tecnológicos”.

La propuesta de la Comisión Europea

Según indican desde la Comisión Europea las normas vigentes de la UE sobre el transporte de animales se encuentran obsoletas y “ya no reflejan las realidades actuales, el asesoramiento y los conocimientos científicos más recientes, los objetivos de sostenibilidad ni las preocupaciones legítimas de nuestros ciudadanos en lo que respecta al bienestar animal“.

Esta nueva propuesta legislativa, que ahora debe remitirse al Parlamento Europeo y al Consejo, se centra en ámbitos clave, “vitales para garantizar el bienestar de los animales durante el transporte”.

En este sentido, entre las propuestas, la Comisión Europea destaca los siguientes puntos:

  • Se acortará la duración de los traslados y, durante los viajes largos, deberán descargarse los animales para permitirles descansar, alimentarse y beber agua. Se aplicarán normas especiales a los animales destinados al sacrificio y a los animales vulnerables, como los terneros no destetados y las hembras en estado de gestación.
  • Se aumentará el espacio disponible para garantizar un espacio mínimo para los distintos animales, adaptado a cada especie.
  • El transporte a temperaturas extremas estará sujeto a condiciones estrictas, como que el transporte solo pueda llevarse a cabo por la noche si las temperaturas superan los 30 °C. Además, cuando las temperaturas sean inferiores a 0 °C, se cubrirán los vehículos de carretera y se controlará la circulación del aire en el compartimento en el que se encuentren los animales para protegerlos de la exposición al frío del aire durante el viaje. Si las temperaturas descienden por debajo de -5 °C, además de las medidas mencionadas, la duración del viaje no podrá superar las nueve horas.
  • Se endurecerán las normas para la exportación de animales vivos desde la Unión, que incluirán mejores controles en terceros países para que se cumplan normas equivalentes a las establecidas en la UE.
  • Aprovecharemos al máximo las herramientas digitales para facilitar la vigilancia del cumplimiento de las normas de transporte (por ejemplo, el posicionamiento en tiempo real de los vehículos o una base de datos central).
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio