Profesionales españoles y franceses del sector vacuno integrados en ASOPROVAC e INTERBEV han celebrado en Barcelona una cumbre del sector bovino en la que, entre otros aspectos, se pusieron en común propuestas de mejora sobre la legislación de bienestar animal durante el transporte. Una normativa que, a su juicio, “debe basarse en la experiencia de los mayores interesados en el bienestar de los animales: ganaderos y transportistas”.
A raíz de la filtración del estudio de evaluación de impacto de las propuestas de legislación europeas para la futura legislación de bienestar animal, ASOPROVAC e INTERBEV han presentado su experiencia respecto a la aplicación del actual Reglamento 1/2005 EC de protección de los animales durante el transporte, así como las propuestas de cambio que plantearían al mismo para mejorar las condiciones de bienestar de los animales transportados.
Ambas entidades aseguran que “de nada servirá el esfuerzo de la Comisión, el Parlamento, las administraciones nacionales, ni las ONG, si no se actúa en aquellos aspectos críticos que son realmente limitantes para el bienestar de los animales“.
Escuchar la experiencia de los profesionales es fundamental
Además, los profesionales en España, a la luz de las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y las propuestas que estaría barajando la Comisión Europea, han insistido en la importancia de “no centrar la regulación en limitar tiempos de viaje o temperaturas, si no en el manejo que se hace de los animales en esas condiciones” y para ello, insiten, “escuchar la experiencia de los profesionales es fundamental”.
Para ASOPROVAC, no es sorprendente que las propuestas profesionales de ambos países sean bastante coincidentes en cuanto a los puntos de mejora y aquellos que consideran que están realmente funcionando de la actual norma. En los próximos días ambas entidades presentarán una propuesta consensuada que pueda ser presentada a las administraciones competentes.
Piden a la Comisión Europea consenso y diálogo
En palabras de Ricard Godia, presidente de ASOPROVAC, “tras casi veinte años de aplicación de la actual legislación por parte del sector, excluir del debate las propuestas profesionales consensuadas sería un grave error para el objetivo perseguido por la norma, que no debería ser otro que el de la real mejora del bienestar de los animales europeos.”
Así, las dos asociaciones organizadoras, junto con la Federación francesa de comerciantes (FFCB) y Coop de France que también participaron en las jornadas, piden “consenso y diálogo con los profesionales, hasta la fecha inexistente, a la hora de establecer una norma de futuro que permita integrar realmente propuestas de mejora que posicionen a la UE como líder en la real protección de los animales y permitan una mejor traslación de las condiciones a países terceros”.