Desde la Federación de Veterinarios Europeos (FVE) han seleccionado diez recomendaciones clave de sus documentos de posicionamiento para mejorar la legislación sobre bienestar animal para “alinearla con las últimas evidencias científicas, ampliar su ámbito de aplicación, facilitar su cumplimiento, así como la coherencia con las políticas relacionadas”, indican.
A finales de 2023 está previsto que la Comisión Europea presente, en el marco de la estrategia de la UE ‘De la granja a la mesa’, una reforma de la Ley de Bienestar Animal con el fin de garantizar un mayor nivel de bienestar animal mediante la adaptación de las normas actuales a las últimas pruebas científicas, ampliando su ámbito de aplicación y facilitando su cumplimiento, así como para contribuir a la consecución de un sistema alimentario más sostenible.
Con estas aportaciones, la FVE y sus miembros buscan el liderazgo en la revisión de la legislación sobre bienestar animal a través de la participación activa en consultas con las partes interesadas, talleres y la Plataforma de Bienestar Animal de la UE.
Las 10 recomendaciones claves de la Federación de Veterinarios Europeos
Con estas 10 recomendaciones, la Federación de Veterinarios Europeos busca mejorar el bienestar animal tanto en las granjas como durante el transporte y en el matadero, además de mejorar la evaluación del bienestar animal.
Las recomendaciones son las siguientes:
- Sistemas de cría sin jaulas para gallinas ponedoras
- Sistemas de parto más respetuosos con el bienestar animal y prevención de las mutilaciones de lechones (corte de rabos y castración)
- Reducir la cojera del ganado lechero
- Proteger mejor a las especies que aún no están cubiertas, como los animales de compañía, los burros y los conejos
- Visitas periódicas de los veterinarios a los animales y a sus instalaciones sanitarias
- Normas sobre el transporte de perros y gatos
- Condiciones de viaje basadas en pruebas y eliminación progresiva del transporte por barco a terceros países
- Sacrificar a los animales solo cuando estén aturdidos
- Evitar la cría de animales no deseados
- Armonizar el etiquetado de bienestar animal de la UE y aplicar indicaciones significativas de bienestar animal