EFSA recomienda alojar los terneros en grupos pequeños y evitar usar corrales individuales para mejorar su bienestar

terneros
Inicio / Bienestar animal / EFSA recomienda alojar los terneros en grupos pequeños y evitar usar corrales individuales para mejorar su bienestar

EFSA ha publicado un dictamen científico para respaldar la revisión de la legislación de la Unión Europea en materia de bienestar animal y mejorar el bienestar de los terneros de engorde durante sus primeras semanas de vida.

En este sentido, desde la EFSA se recomienda alojar a estos terneros en grupos pequeños y evitar el uso de corrales individuales. Asimismo, también apunta que los terneros necesitan espacio suficiente para descansar y jugar, así como acceso a lechos confortables.

Los científicos de la EFSA señalan que debe suministrarse a los terneros piensos con fibra en hebras finas y largas, como heno, a partir de las dos semanas de edad, y que la cantidad debe aumentarse gradualmente con el tiempo. Se necesitan ingestas elevadas de fibra para cubrir las necesidades de rumia y hierro.

Los datos científicos demuestran que los terneros que tienen un contacto limitado con la madre sufren a menudo estrés por aislamiento e incapacidad para lactar. Por ello, indican que para mejorar su bienestar, los animales jóvenes deben mantenerse con la madre durante un mínimo de un día, aunque recomiendan un contacto más prolongado debido a los beneficios que ello tiene para el bienestar tanto del ternero como de la vaca.

Asesoramiento científico para respaldar a los legisladores

Los científicos de la EFSA han evaluado los sistemas de cría utilizados en la Unión Europea para los terneros y han determinado los riesgos a los que están expuestos los animales, así como las repercusiones que estos tienen en su bienestar.

Esta evaluación proporciona asesoramiento científico para respaldar la toma de decisiones por parte de los legisladores en el marco de la revisión en curso de la legislación de la Unión Europea en materia de bienestar animal. Se espera una propuesta legislativa de la Comisión Europea durante el segundo semestre de 2023.

La Comisión Europea solicitó a la EFSA varios dictámenes científicos sobre el bienestar de los animales de granja en el marco de su estrategia ‘de la granja a la mesa’.

La EFSA ya ha publicado evaluaciones sobre el bienestar de los cerdos de granja, los pollos de engorde y las gallinas ponedoras y los animales durante el transporte.

“Nuestros científicos también están finalizando evaluaciones que abarcan el bienestar del ganado lechero y los patos, gansos y codornices”, indican desde la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio