Evitar la práctica de la mutilación, la restricción de piensos y el uso de jaulas: recomendaciones de la EFSA para mejorar el bienestar animal en el sector avícola

Por Redacción
Inicio / Bienestar animal / Evitar la práctica de la mutilación, la restricción de piensos y el uso de jaulas: recomendaciones de la EFSA para mejorar el bienestar animal en el sector avícola

A solicitud de la Comisión Europea, la EFSA ha publicado su opinión científica relativa al bienestar animal y al uso de jaulas en los pollos de engorde y gallinas ponedores.

A grandes rasgos, los científicos de la EFSA han señalado que para mejorar el bienestar de los pollos de engorde y las gallinas ponedoras en las granjas es recomendable evitar la práctica de la mutilación, la restricción de piensos y el uso de jaulas.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha publicado dos dictámenes científicos al respecto y en ellos incluye asesoramiento sobre el espacio, la densidad de animales, la iluminación, el polvo, el ruido, los desechos y las estructuras como las plataformas elevadas.

Para su redacción, científicos de la EFSA han evaluado los sistemas de cría utilizados en la Unión Europea para los pollos de engorde y las gallinas ponedoras y han identificado los riesgos a los que están expuestas las aves, así como las repercusiones que estos tienen en su bienestar.

Asimismo, han descrito formas para evaluar el bienestar de las aves sobre la base de las respuestas animales y han propuesto medios para prevenir o atenuar las consecuencias negativas identificadas.

Las dos evaluaciones abarcan todo el ciclo de producción, desde la reproducción y la cría de aves jóvenes hasta la explotación en granjas de pollos de engorde y gallinas ponedoras.

En sus dictámenes, EFSA también ha abordado cuestiones específicas planteadas por la Iniciativa Ciudadana Europea ‘End the Cage Age’ (Acabemos con las jaulas).

Las conclusiones de ambos dictámenes científicos serán presentadas online por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria el próximo 28 de marzo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio