Grupo Fuertes, matriz de ElPozo Alimentación, ha completado un desafío dentro de su laboratorio de innovación LAB19, cuyo objetivo ha sido optimizar los modelos de previsión de demanda mediante el uso de Inteligencia Artificial y técnicas avanzadas de estadística.
Este proyecto, desarrollado en el entorno experimental del laboratorio que la compañía puso en marcha el pasado mes de junio, ha permitido mejorar la precisión de las predicciones, un aspecto crucial para la eficiencia operativa de la compañía.
Optimización de modelos de previsión
A lo largo del mes de septiembre, LAB19 se centró en la exploración y mejora de los modelos estadísticos y algoritmos que actualmente utiliza Grupo Fuertes para la previsión de demanda.
Para ello, se ha experimentado con 21 modelos de previsión y 10 métodos de cálculo de error, utilizando algoritmos avanzados y se han incorporado redes neuronales recurrentes (RNN) con arquitectura LSTM, lo que ha permitido ajustar los modelos a las necesidades específicas de la empresa.
Este desafío, parte de la categoría LAB Shot de LAB19, ha contado con la participación de científicos de datos, quienes han logrado avances significativos en la precisión de las predicciones, optimizando la cadena de suministro y la gestión de inventarios de ElPozo Alimentación y otras compañías del grupo.