El esperado arranque del PERTE Agroalimentario II, que tenía previsto abrir su plazo de solicitudes ayer, ha sido pospuesto debido a una incidencia informática en la sede electrónica del Ministerio de Industria y Turismo. Este problema ha impedido que las empresas pudieran formalizar sus solicitudes para acceder a los 100 millones de euros en subvenciones y 200 millones en préstamos destinados al sector agroalimentario.
El Ministerio, en un comunicado colgado en su web, ha explicado que está trabajando para solventar el fallo técnico y que se notificará, a la mayor brevedad, el nuevo inicio del plazo de presentación. De acuerdo con la normativa aplicable, ninguna solicitud se ha formalizado debido a la incidencia, por lo que se garantiza la igualdad de oportunidades para todos los solicitantes.
PERTE Agro II
Recordamos que la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario se centrará en tres líneas principales: apoyo a inversiones en equipos para pymes, impulso de proyectos de I+D+i, y fomento de la sostenibilidad y eficiencia energética. Los proyectos deben alinearse con prioridades temáticas clave, como la economía circular, descarbonización, nuevas energías renovables y tecnologías digitales.
El proceso de adjudicación, que será por concurrencia simple, otorgará las ayudas conforme se evalúen los proyectos de manera individual, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. A pesar de este contratiempo, el Ministerio ha asegurado que la adjudicación será más ágil, permitiendo que un mayor número de proyectos puedan beneficiarse hasta que se agote el presupuesto disponible.
Se espera que en los próximos días el Ministerio anuncie las nuevas fechas para la apertura del plazo de solicitudes.