El Ministerio de Industria y Turismo ha lanzado la segunda edición del PERTE Agroalimentario, dotado con 100 millones de euros en subvenciones, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A esta cifra se sumarán otros 200 millones en préstamos, que serán asignados posteriormente a través de una adenda.
El plazo para presentar solicitudes comenzará el 19 de septiembre y finalizará el 21 de octubre de 2024. Los proyectos tendrán un periodo de ejecución de dos años desde la resolución de las ayudas.
Líneas de actuación
El PERTE Agro II, anunciado por el ministro Jordi Hereu en julio, incluye tres líneas de actuación clave: una nueva línea de apoyo directo para inversiones en equipos para pymes, otra centrada en investigación, desarrollo e innovación, y una tercera enfocada en la sostenibilidad y eficiencia energética. Los proyectos deberán alinearse con temáticas prioritarias como economía circular, descarbonización, nuevos materiales y tecnologías digitales.
El ministro Hereu ha destacado que esta edición refuerza el compromiso del Gobierno con las pymes agroalimentarias rurales, permitiendo un mayor acceso a las subvenciones gracias a una inversión mínima reducida. “Este PERTE tendrá un impacto significativo en el medio rural, impulsando la competitividad y sostenibilidad del sector agroalimentario”, ha afirmado.
La primera edición del PERTE Agro otorgó 182 millones de euros, beneficiando a 224 empresas y 286 proyectos en 14 comunidades autónomas.
La Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión del PERTE Agro II puede descargarse desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.