La Fundación Grupo Jorge, en colaboración con Desarrollos Renovables del Ebro y Solavanti 2 (ambas empresas de Grupo Jorge), ha finalizado la construcción de una torre de nidificación destinada al cernícalo primilla.
Este martes, la presidenta de la Fundación, Olga Samper, acompañada por representantes de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), asistió a la primera introducción de pollos de cernícalo en el Primillar, marcando el inicio de su proceso de nidificación.
El programa de introducción de primillas se extenderá de forma continuada en el tiempo y todo el proceso estará supervisado por el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Aragón. El Primillar se ubica en un entorno privilegiado para la cría de esta especie, como es el paraje de La Retuerta de Pina de Ebro en la provincia de Zaragoza, catalogado como ZEPA (zona de especial protección para las aves) y que reúne todas las condiciones para garantizar el éxito de este programa.
El objetivo de esta acción es contribuir a reforzar la población de este pequeño halcón insectívoro. El cernícalo primilla, que en su momento fue la rapaz más abundante de Europa, sufrió un notable descenso poblacional en la segunda mitad del siglo XX. Con la creación de esta nueva colonia de cría, buscamos garantizar un futuro sostenible para esta especie, fomentando el efecto colonia necesario para su reproducción y supervivencia.
Uno de los objetivos principales de la Fundación es la protección de la fauna en el entorno de nuestras plantas de generación de energía renovable. Esta acción no solo se alinea con dicho objetivo, sino que también refuerza nuestro compromiso con la conservación del medioambiente y la biodiversidad.