Inicio / Actualidad sectorial / EFSA a Joselito: “No hay una relación de causa y efecto entre el consumo del jamón y la reducción del colesterol”
joselito

EFSA a Joselito: “No hay una relación de causa y efecto entre el consumo del jamón y la reducción del colesterol”

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha denegado a la empresa Joselito la solicitud para contar con argumentos científicos que demuestren las propiedades saludables de su jamón.

Tal y como publican en su web, a raíz de una solicitud presentada por Cárnicas Joselito SA de conformidad con el artículo 14 del Reglamento (CE) n.º 1924/2006 a través de la Autoridad Competente de España, se solicitó al Comité Técnico de Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos Alimentarios (NDA) que emitiera un dictamen sobre la fundamentación científica de una declaración de propiedades saludables relacionada con El jamón Joselito aumenta las sustancias antioxidantes en el organismo, reduce la presión arterial y los triglicéridos plasmáticos, disminuye el estrés oxidativo y previene los efectos en enfermedades relacionadas con los sistemas cardiovascular e intestinal “.

Además, explican desde la EFSA que se propuso que el ámbito de aplicación de la solicitud se enmarcara en una declaración de propiedades saludables que hiciera referencia a la reducción del riesgo de enfermedad. El componente alimentario objeto de la declaración de propiedades saludables es Joselito, un jamón ibérico que se caracteriza por un alto contenido de ácido oleico. “El Comité Técnico considera que el alimento está suficientemente caracterizado. El Comité Técnico considera que la reducción de la concentración de colesterol LDL y de la presión arterial es un efecto beneficioso al disminuir el riesgo de enfermedad coronaria”.

A petición de la EFSA, Joselito identificó un estudio de intervención en humanos como pertinente para la declaración. Sin embargo, debido a limitaciones metodológicas, el Grupo Especial considera que no se pueden extraer conclusiones de este estudio para fundamentar científicamente la declaración. Además, han informado que la empresa “no ha aportado estudios de intervención en humanos de los que se puedan extraer conclusiones para fundamentar científicamente la declaración”. Por lo que concluyen que “no se ha establecido una relación de causa y efecto entre la ingesta de jamón Joselito® y la reducción de la concentración de colesterol LDL o de la presión arterial”.

Conclusiones de la EFSA sobre Joselito

Sobre la base de los datos presentados, el Grupo Especial de la EFSA encargado de este estudio resuelve que:

  • El componente alimentario, jamón Joselito®, objeto de la declaración de propiedades saludables, está suficientemente caracterizado.
  • El efecto reivindicado por el solicitante es la reducción de la «presión arterial y de los triglicéridos plasmáticos, con efectos sobre la salud cardiovascular» . La población diana propuesta por el solicitante es la «población adulta sin patologías previas». El Grupo Especial considera que la reducción de la concentración de colesterol LDL y de la presión arterial es un efecto beneficioso al reducir el riesgo de enfermedad coronaria.
  • No se ha establecido una relación de causa y efecto entre el consumo de jamón Joselito® y la reducción de la concentración de colesterol LDL en sangre o de la presión arterial.

Se puede consultar la valoración completa en su web.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio