Inicio / Actualidad sectorial / ASEDAS: “La distribución mayorista genera 9.250 millones de facturación”
ASEDAS

ASEDAS: “La distribución mayorista genera 9.250 millones de facturación”

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

Ayer asistimos a la cita de ASEDAS en las instalaciones de GM Cash, perteneciente a Transgourmet Ibérica, en San Cristóbal denominada ‘El efecto Mayorista’, para conocer el impacto y la importancia de los mayoristas de la alimentación en la economía española.

Principales conclusiones

Felipe Medina, secretario general técnico de ASEDAS, presentó los principales datos que arroja el sector. En España existen 177 empresas operadoras de Cash&Carry y/o suministradoras de todo el surtido que necesita un negocio de alimentación minorista o de hostelería. De las 177 empresas, 106 obtienen la mayor parte de sus ingresos de la actividad mayorista y surten a más de 6.823 tiendas de forma directa, de las que la gran mayoría -más de 6.400- funcionan a través de contratos de franquicia o asociación. Según esto, la distribución mayorista presta servicio al 52,5% del total de tiendas que operan bajo estos modelos.

“Los mayoristas de alimentación son un apoyo fundamental para el mantenimiento de esta red de tiendas de conveniencia que tiene un impacto muy importante para la vertebración territorial. De hecho, los mayoristas surten a más del 60 por ciento de las tiendas franquiciadas-asociadas en municipios de menos de 10.000 habitantes; mientras que este porcentaje se eleva al 78 por ciento en los pueblos de menos de 2.000 habitantes”.

Es destacable, además, el impacto de los mayoristas en el empleo, con 18.350 trabajadores directos; de los que más de 13.700 corresponden a las empresas mayoristas asociadas a centrales de compra. Cabe mencionar también el impulso económico de estas empresas, que presentan una facturación conjunta que supera los 9.250 millones de euros.
Mención aparte merece el conjunto de Cash&Carry (tiendas destinadas fundamentalmente a la hostelería con productos específicos para la restauración), que está compuesto por 613 unidades, la mayoría -491- vinculadas a centrales de compra.

La red se ha mantenido muy estable en los últimos años, registrando un ligero crecimiento desde 2020, tras el
fuerte retroceso que se vivió en los años 2018-2020 motivado por el cese de actividad de algunos operadores y por el cambio a un modelo híbrido destinado al público general y profesional de otros.

Silvia Otero, directora ejecutiva corporativa de Transgourmet Ibérica, hizo hincapié en la importancia de la distribución mayorista para hacer llegar una alimentación variada, completa y a precios económicos a todos los rincones de la geografía española: “la distribución mayorista ofrece un servicio esencial poco conocido, pero que tiene un gran impacto en la actividad de cientos de pequeños minoristas de alimentación y en miles de negocios de hostelería. Es importante, además, resaltar por todo ello su función como eje vertebrador del territorio”.

La distribución mayorista, también en el Horeca según ASEDAS

En este mismo sentido, David Lapuente, director de RRII y RRHH de Covalco, dijo: “la distribución mayorista llega donde otros no lo hacen garantizando el acceso a la alimentación con un surtido amplio y a precios competitivos en cualquier emplazamiento, y esto implica también atender a la España rural. Ello es posible gracias a un servicio logístico de enorme capilaridad y muy innovador”.

La importancia de la distribución mayorista para apoyar la red de más de 300.000 establecimientos gastronómicos que tenemos en España y que, a su vez, son creadores de 1,76 millones de puestos de trabajo y realizan una aportación cercana al 6 por ciento al PIB de la economía española se puso de manifiesto en la conversación mantenida entre los principales actores del sector.

Emilio Gallego, secretario general de la Confederación Empresarial de la Hostelería de España, comentó: “el importante peso de la hostelería en la economía de nuestro país es incuestionable, como lo es el peso social; ya que en nuestro país gozamos de un modelo de hostelería que nos diferencia del resto de los países, en el que los bares y restaurantes son el escenario perfecto de nuestra socialización.

Asimismo, los establecimientos de restauración son el escaparate perfecto y el último eslabón de toda la cadena de valor agroalimentaria, que, a su vez, contribuye, con su apoyo constante del sector, a mantener su liderazgo”.

Adriana Bonezzi, directora general de Marcas de Restauración, por su parte, confirmó que “detrás de cada experiencia de cliente, hay toda una cadena de valor extensa que genera un impacto directo, además de empleo.
El trabajo de miles de personas, empezando por los productores, transportistas o distribuidores, y la apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la calidad y la excelencia se imponen cada vez más en el día a día de su actividad. La restauración es una historia de cooperación, esfuerzo y compromiso que debemos valorar como se merece”.

También desde el ámbito del estudio de las relaciones en la cadena, Pablo de la Rica, director de AECOC Horeca, anuncio que “desde AECOC trabajamos firmemente para aportar herramientas y conocimiento a toda de valor de la hostería, y a los diferentes actores relevantes como los mayoristas pieza clave en hacer posible la destacada y diferencial red de nuestro mercado tan capilar. En los próximos años debemos afrontar una
serie de retos de manera conjunta que tendrán gran impacto en ejes como la distribución, la regulación y la digitalización. Por ello, estamos liderando una reflexión conjunta del Route to Market del sector a futuro, habiendo
analizado las tendencias y los posibles impactos”.

Por último, Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS, resumió el espíritu del encuentro desde el reconocimiento a la importancia de la distribución mayorista: “la estructura de la distribución alimentaria en
España no sería la misma sin la contribución de la distribución mayorista, un formato que aporta competitividad al modelo de distribución en España al fomentar la variedad de empresas que participan en él y capilaridad
territorial; además de aportar empleo y riqueza en todo el país”.

Y añadió: “también es un orgullo contribuir a la excelencia del sector horeca proporcionando a bares, restaurantes, hoteles, etc. productos específicos de gran calidad y a precios competitivos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio