Inicio / Actualidad sectorial / Opiniones divididas en el sector cárnico sobre la reducción de la jornada laboral
Resultados encuesta

Opiniones divididas en el sector cárnico sobre la reducción de la jornada laboral

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Este lunes lanzamos una pequeña encuesta entre nuestros lectores para conocer la opinión del sector cárnico en relación a la reducción de la jornada laboral, un tema que estas semanas está provocando desencuentros entre Ministerio, sindicatos y empresarios y, por lo que reflejan los resultados, genera una división notable en las percepciones de los encuestados.

Así, un 37,5 % cree que la reducción de jornada será perjudicial frente al 40,6 % que consideran la medida beneficiosa, y el 21,9 % restante considera que el práctica, la reducción de jornada será muy difícil aplicarla en el sector cárnico.

“En España la productividad es muy baja, esta medida aún la bajará más”

Entre las principales preocupaciones expresadas entre el 37,5 % de los participantes que considera la medida perjudicial para el sector, se encuentran la posible disminución de la productividad y el impacto negativo en los ingresos.

Entre los comentarios anónimos recibidos, hay quien habla de que “en España la productividad es muy baja, esta medida aún la bajará más”; “Más personal subida de los productos. El único que puede pagar está subida es el cliente”.

También hay quien opina que se trata de “una subida encubierta”; que la reducción de jornada “aumentará los costes laborales”; y que “se cerrarán bastantes empresas por no poder afrontarlo”. Entre estos también hay quien considera que “el Gobierno no debería meterse en este tipo de asuntos. Así sólo se destruye empleo”.

Una medida “imposible o extremadamente difícil de aplicar”

Por otro lado, el 21,9 % de los encuestados opina que, aunque la medida pueda tener beneficios teóricos, su implementación práctica será ” imposible o extremadamente difícil” aplicarlo dentro del sector cárnico. Uno de los principales motivos que alegan los partidarios de esta opción es que “l hecho de cubrir turnos de 8 x 3 = 24 horas al día, se complicará con esta medida”

Entre las dificultades mencionadas hay quien considera que “será complicado que las empresas puedan pagar lo mismo produciendo menos”. Y es que, tal y como opinan los encuestados partidarios de esta opción, la medida “incrementará el gasto de producción por lo que se deberá de repercutir en precio. Tenemos una línea de producción y para realizar la misma producción actual tendríamos que contratar una línea completa por el tiempo que se pacte de reducción o pagare horas extra, tanto una como otra alternativa no son factibles”.

A parte de ello, hay quien alerta que “si se quiere reducir las horas de trabajo y mantener o incrementar el nivel salarial, si el sector no aplica inversiones y medidas para incrementar la productividad, todas las empresas que tienen su volumen de negocio orientado a la exportación perderán competitividad respecto a otros productores cárnicos europeos y extracomunitarios”.

Una mayoría relativa ve la medida como beneficiosa

Sin embargo, una mayoría relativa del 40,6 % considera que la reducción de la jornada laboral es una medida beneficiosa.

Estos encuestados señalan que la reducción podría “mejorar la eficacia de los trabajadores e impulsar a que se tomen medidas que ayuden al trabajo eficaz” y también será “beneficiosa para conciliar vida familiar con la laboral”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio