El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reconocido a la Cooperativa d’Ivars i Secció de Crédit SCCL, como la entidad asociativa prioritaria (EAP), número 19. “El principal objetivo es contribuir a conseguir entidades asociativas mejor dimensionadas, con capacidad de concentrar la oferta y de adquirir un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria, para fomentar la competitividad, modernización, internacionalización y sostenibilidad del sector agroalimentario español”, según ha valorado el MAPA.
Hemos hablado con el responsable del proyecto dentro de la cooperativa, Kevin Requena Alsina, director de relaciones institucionales y Medio Ambiente, para conocer de que manera les va a ayudar este reconocimiento. “Hemos decidido dar este paso por que es la mejor manera de afrontar una serie de inversiones que queremos hacer en nuestras fábricas de pienso”, explica.
“Tenemos 3 fábricas, en una de ellas en Torregrossa (la que aparece en la imagen), queremos desarrollar un proyecto para mejorar la eficiencia energética e implementar técnicas como: automatización, sensorización, tratamiento de datos, etc.” Confirman que des está manera “seremos más eficientes y daremos un paso más hacia el pienso 4.0”.
El proceso de solicitud ha sido arduo y ha durado un total de 9 meses. “Hemos tenido que cumplir unos requisitos muy exigentes, a nivel de producciones, de facturación, de venta de nuestros productos fuera de nuestras comunidades autónomas, etc.” Pero manifiestan el orgullo de convertirse en el EAP número 19 en toda España: “De todas las ayudas que hay, esta es de las más grandes”.
2.500 socios repartidos entre Cataluña y Aragón
Cooperativa d’Ivars i Secció de Crédit SCCL es una entidad que cuenta con más de 2.500 socios (productores, agricultores y ganaderos) en activo, que aportan y compran producto a la cooperativa.
Según fuentes de la misma, representan a más de 5.000 familias distribuidas entre Cataluña y Aragón, mayoritariamente, aunque también en Cantabria y las Islas Baleares.