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“La casquería es un productazo”, así lo reivindican diferentes empresas y asociaciones de la industria cárnica

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

Los sectores alimentario y cárnico se unen para crear un Día Mundial de la Casquería. La Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM), Provacuno, Interovic e Interporc y la empresa DAPSA, son algunos de los impulsores de esta iniciativa. A partir de la cita celebrada en el marco del Salón Gourmets, el día de la casquería se celebrará de forma anual el 30 de octubre.

“Esta iniciativa va a suponer un impulso promocional para la casquería, un producto nutritivo y con enormes posibilidades gastronómicas. Si finalmente se establece oficialmente, sería beneficioso tanto para las empresas del sector cárnico, que tendrían otra herramienta de promoción, como para los consumidores finales”, afirma Javier López de PROVACUNO. “Además, es importante destacar que España cuenta con una amplia y excelente oferta de restauradores y hosteleros que podrían ofrecer casquería a los millones de consumidores que vivimos y visitan España. La casquería es un producto que tiene un camino de oportunidades por explorar y aprovechar”.

Entusiasmo en el sector y apoyo de chefs

“Por fin vamos a tener un Día Mundial de la Casquería”, explica entusiasmado Fernando Díaz, CEO de DAPSA, “Pertenezco a la segunda generación de casqueros, que continúa también mi hijo y estoy muy contento de que esta iniciativa se convierta en realidad. Me parece un productazo y es ideal para usarse en la cocina de diferentes maneras“.

“La propuesta de fijar un día en el calendario anual en el que tengan lugar diferentes actividades con la casquería como protagonista, también está respaldada en la parte institucional por M Producto de Madrid“, afirma el comunicado conjunto enviado a los medios. Además, los chefs Martín Berasategui o David De Jorge (alias Robin Food), también se han unido a la causa.

“La casquería constituye un bien preciado: que forma parte del patrimonio gastronómico español y que además de exquisito”, reiteran en la nota de prensa. Es un producto que está dentro de la línea de lograr el máximo aprovechamiento y evitar el desperdicio. “De forma paralela, las asociaciones insisten en la oportunidad de difundir sus beneficios y la necesidad de generar cultura en torno a ella para garantizarle una larga vida”.

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