Inicio / Actualidad sectorial / Las exportaciones cárnicas a países terceros bajan un 5,1% en el mes de febrero

Las exportaciones cárnicas a países terceros bajan un 5,1% en el mes de febrero

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Durante el mes de febrero las empresas cárnicas españolas exportaron a países terceros 131.607 toneladas de carnes y preparaciones cárnicas, lo que supone un 5,1 % menos de producto que en el mismo periodo año anterior, y un 0,77 % menos con respecto al pasado mes de enero, según se desprende del informe de exportación animal que acaba de publicar Cexgan correspondiente a dicho mes.

Todas las partidas, excepto las de carne de vacuno, registraron descensos con respecto al año pasado. Destaca la importante bajada de las exportaciones de carne y preparaciones de ovino y caprino, con apenas 595 toneladas exportadas a países terceros, lo que supone un 54 % menos que en el mismo periodo del mes anterior.

Tal y como nos ha explicado Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, esta bajada de las exportaciones se debe a varios motivos, principalmente porque por estas fechas el año pasado se mandó a países terceros mucha carne de oveja de ovino mayor, y este año, por la situación climatológica y porque también se ha reducido mucho el número de cabezas de ovino mayor, ha hecho que el mercado se hundiera lo que ha hecho que bajara muchísimo la exportación a ciertos países terceros”. A eso, añade, “también hay que añadir el incremento en las exportaciones de animales vivos, que va en detrimento también de la exportación de carne. Además, el precio de la carne en España está siendo alto, porque el precio de los animales en vivo está siendo alto, lo que está haciendo que esta también vaya un poco en detrimento de las expectoraciones de carne de ovino y caprino a países terceros”. Además, recuerda Muñiz, “en España hay mucho cordero que se está preparando para la exportación en vivo para países como Marruecos, por lo que estos animales tampoco han salido al mercado”.

Aves y porcino también bajan

Las exportaciones de carne y preparaciones de aves descendieron un 8 %, con 6.519 toneladas exportadas.

En esta misma línea también se han comportado las exportaciones de carne y preparaciones de porcino, que en febrero se han reducido un 4,7 %, con 116.166 toneladas exportadas. Por último la partida de otras carnes y preparados registró una bajada del 13 %, con 5414 toneladas exportadas.

Mientras, las exportaciones de vacuno suben

Por el contrario, las empresas españolas de carnes y preparaciones de vacuno incrementaron sus exportaciones a países terceros en el pasado mes de febrero un 35 %, con 2.913 toneladas exportadas.

Entre enero y febrero de este año, España ha reducido un 5,5 % sus exportaciones cárnicas con respecto al mismo periodo del año anterior, con un acumulado de 264230 toneladas exportadas.

Principales destinos de la carne española

En cuanto al ranking de países de carnes y preparaciones, se han producido cambios con respecto al mes de enero. Así, en febrero China ha vuelto a ser el principal país destino de fuera de la Unión Europea de nuestos productos cárnicos, con un total de 95.263 toneladas exportadas, un 13,53 % menos que en febrero de 2023.

Le siguen Japón (38.093 toneladas), Filipinas (33.475 toneladas), Corea del Sur (20.884 toneladas) y Reino Unido (14161 toneladas).

Principales destinos por tipos de carne

En porcino, China se mantiene en febrero como el principal destino de nuestras exportaciones, con 93.202 toneladas exportadas, aunque son 14.285 toneladas menos de producto exportado con respecto al mismo mes del año anterior.

En aves, Gran Bretaña ha sido el principal país destino de fuera de la UE de nuestros productos cárnicos avícolas, con 3.315 toneladas exportadas.

En vacuno, Costa de Marfil y Argelia han sido los principales países destino de nuestras carnes de vacuno, con 1.113 toneladas y 1.064 toneladas exportadas, respectivamente. Las exportaciones a Costa de Marfil han crecido un 34,75 % con respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, en ovino y caprino los principales destinos de nuestras carnes han sido Qatar, con 299 toneladas; Gran Bretaña, con 296 toneladas; y Arabia Saudí, con 252 toneladas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio