Inicio / Actualidad sectorial / PERTE Agroalimentario: el ministro de Industria anuncia una segunda convocatoria dotada de 300 millones de euros
Jordi Hereu ministro de industria y turismo
El Ministerio de Industria y Turismo hizo el anuncio el pasado viernes, durante una rueda de prensa tras la visita a Incarlopsa, en Tarancón (Cuenca).

PERTE Agroalimentario: el ministro de Industria anuncia una segunda convocatoria dotada de 300 millones de euros

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha anunciado que próximamente el Gobierno lanzará la segunda convocatoria del PERTE Agroalimentario que contará con un mínimo de 300 millones de euros, 100 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos.

Esta segunda convocatoria contará con mejoras para facilitar un mayor grado de participación de las pymes. Entre ellas, se cambiará el esquema de presentación de solicitudes, que estará basado en proyectos individuales, con el objeto de simplificar y flexibilizar el proceso para las empresas. “Vamos a intentar flexibilizar los criterios de acceso, para que ganen capilaridad, de manera que se puedan presentar proyectos individuales de empresas y además con importes algo menores porque nos interesa esta capacitad de generar impacto territorial en muchos sitios”, señaló el titular de Industria.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas es seguir apoyando la transformación, la sostenibilidad y la modernización de la industria de este sector. 

 La primera convocatoria del PERTE Agro adjudicó 182 millones de euros que recayeron en 286 proyectos primarios, de 224 empresas, con actuaciones en 14 comunidades autónomas.

PERTE Agroalimentario

El PERTE Agroalimentario está formado por tres ejes -Eje 1: Apoyo a la industria alimentaria; Eje 2: digitalización del sector; y Eje 3 i+D+i en el ámbito agroalimentario-.

Cada eje está gestionado por un ministerio -Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Ministerio de Ciencia e Innovación- y está previsto que genere un impacto en la economía de 3.000 millones y una creación neta de 16.000 empleos.

Con este PERTE se pretende fomentar el empleo de calidad del sector agroalimentario, sobre todo en el medio rural, donde el tejido empresarial agroalimentario tiene mayor presencia.

También pretende fortalecer su competitividad y rentabilidad, con medidas enfocadas a la automatización de procesos, sensorización de procesos o sistemas de aprovisionamiento sostenibles, así como la vertebración del medio rural.

Tal y como señalan desde Industria, este PERTE tendrá efecto arrastre por su capacidad para desarrollar su actividad en zonas lejanas a núcleos urbanos, atrayendo empleo y servicios colaterales (transporte y restauración), y actuará como generador socioeconómico del entorno rural.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio