La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria de candidaturas para la creación del Observatorio de la Cadena Agroalimentaria de la UE (AFCO) y estará abierta hasta el 17 de mayo. Este Observatorio, muy esperado por el sector, examinará los costos de producción, los márgenes y las prácticas comerciales y forma parte de las medidas para fortalecer la posición de los productores (agricultores y ganaderos) en la cadena de suministro de alimentos y reforzar la confianza entre todos los actores a lo largo de la cadena.
Tal y cómo han informado desde la Unión Europea, “su objetivo es aportar una mayor transparencia sobre los precios, la estructura de costes y la distribución de márgenes y valor añadido en la cadena de suministro, respetando al mismo tiempo la confidencialidad y las normas de competencia”. Además de generar confianza entre todas las partes interesadas y las autoridades públicas y garantizar que todos los actores reciban una remuneración justa por sus contribuciones y su trabajo en la cadena de suministro agroalimentario.
El Observatorio reunirá hasta 80 miembros que representarán a las autoridades nacionales responsables de la agricultura, la pesca y la acuicultura o la cadena de suministro de alimentos, así como a organizaciones que representen a las partes interesadas activas en diversas etapas de la cadena: desde agricultores, proveedores de insumos, industria alimentaria y comerciantes. , al transporte, la logística, el comercio minorista y los consumidores.
“Los miembros también intercambiarán información sobre prácticas comerciales que afectan positiva o negativamente al buen funcionamiento de la cadena de suministro y compartir estudios de casos sobre determinados productos o sectores”.