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ASICI: “China es el mercado que más alegrías va a dar al sector del jamón”

Por Miriam PérezDirectora del área Cárnica

ASICI finaliza 3 años de campaña promocional enfocada en China, México, Francia, Alemania y España, para impulsar el conocimiento diferencial del Jamón Ibérico, no solo entre los consumidores, si no entre sus prescriptores. Según sus cifras han logrado alcanzar a 700 millones de consumidores y hacer que el jamón sea imprescindible en lugares que al inicio de la campaña no se conocía.

Hablamos con Jesús Pérez Aguilar, director de comunicación de ASICI, para conocer de primera mano algunas pinceladas de la campaña Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo’.

Pregunta. En primer lugar, ¿puedes hacernos una valoración de las acciones promocionales y sus resultados?

Ha sido una campaña mundial de tres años desarrollada en 5 países, de tres continentes diferentes: Francia, Alemania, México, China y España. Es la campaña con la inversión más importante del sector ibérico hasta la fecha, por este motivo, sintetizarla en una sola actividad es imposible, por que abarca un sinfín de actividades. Una vez identificados nuestros públicos objetivos: consumidor final y prescriptores de producto (distribuidores, exportadores, restauración, cortadores de jamón, influencers gastronómicos, prensa, etc.), hemos adaptado nuestras acciones promocionales a ellos.

Por ejemplo, enfocados a profesionales hemos apostado por desmitificar el producto, acercárselo a los profesionales y ayudarles a manejarlo sin miedo. Hemos potenciado un cambio de visión, intentando que posicionar el jamón Ibérico como un producto que no solo aporte visibilidad y prestigio a sus negocios, sino que, gracias a un manejo adecuado, pueda convertirse en uno de los productos más rentables de sus establecimientos.

En China, por ejemplo, hemos realizado numerosas acciones formativas y experienciales, donde explicábamos las cualidades del producto, las garantías de calidad, mientras ofrecíamos nociones de corte, conservación y consejos sensoriales sobre cómo el Jamón Ibérico potencian los cinco sentidos.

Jesús Pérez Aguilar, director de comunicación de ASICI

P. ¿Habéis hecho labor de promoción entre los carniceros de esos países?

R. En esta ocasión no, porque de momento el producto no está tan extendido como nos gustaría entre los establecimientos de gran consumo en otros países. En México sí hemos estado en tiendas gourmets y puntos de venta especializados ofreciendo formación a sus profesionales. En China, no hemos llegado a ese punto al menos hasta ahora. Por su parte, en Europa alcanzamos a consumidor, a restauración y a importantes escuelas de hostelería de Francia, Alemania y España. Eso sí, hemos trabajado la parte profesional ofreciendo información y formación, porque creemos que son nuestros mejores prescriptores en el exterior.

P. Respecto a México y China, ¿dónde ha funcionado mejor esta campaña y notáis más aceptación del jamón?

R. En México hay un antes y un después en estos años de promoción. Al inicio de la campaña (2018) era difícil encontrar profesionales que supieran trabajar el producto correctamente: corte, conservación, emplatados, integración en la gastronomía local…,Sin embargo, hoy en día es raro el evento en el que no ves un cortador profesional de jamón, el conocimiento ha aumentado de manera exponencial en los últimos años. El grado de conocimiento del consumidor mejicano es muy grande, es un mercado muy interesante para que las empresas españolas sigan apostando él. Desde ASICI seguiremos siendo un claro apoyo para ellas.

P. Y ¿China?…

R. China es el mercado con mayúsculas. Ya está dando alegrías al sector y creemos que va a seguir dándolas en el futuro. Desde 2018, momento en el que se permitió exportar el jamón con hueso, las ventas no han parado de crecer, la presencia del show de corte aumenta en los establecimientos y creemos que el Jamón Ibérico, un producto diferenciado de gran calidad, tiene un gran potencial. Por ese motivo, vamos a seguir trabajando y haciendo campaña.

P. ¿Podrías darnos unos tips para las empresas españolas que exportan sigan haciéndolo y otras se animen a hacerlo?

No me atrevo a hacer de gurú, pero hay muchas empresas que están realizando un gran trabajo apostando por la exportación y la consolidación de los mercados internacionales. Hasta ahora el sector siempre ha ido con cautela, pero ya nos hemos dado cuenta que el producto tiene una gran aceptación.

La exportación no es flor de un día, requiere constancia y esfuerzo, hay que explicar sus cualidades, enseñar a manejarlo o mostrar la rentabilidad que puede generar en un negocio. A partir de ahí, la presencia del producto se incrementará en el mundo porque además de ser un producto exquisito, con un sabor y aroma único, aporta prestigio a cualquier establecimiento y rentabilidad.

Desde ASICI incidimos mucho en que el Jamón Ibérico no es solo un producto excepcional, sino que es rentable. En mercados como China, la rentabilidad es vector estratégico para impulsar la presencia del producto debido a su afán de progreso y ahí el jamón Ibérico, sin duda, tiene su hueco.

A los consumidores internacionales, da igual el país, no les resulta desconocido el Jamón Ibérico, es un producto con un sabor que encaja en cualquier cultura gastronómica, lo que sumado al ruido que estamos generando con este tipo de campañas europeas, generan un contexto favorables para todas aquellas empresas que quieran exportar.

P. Habláis en vuestro comunicado de que con la campaña de prensa habéis llegado a los 700 millones de consumidores… ¿Se puede traducir en cifras económicas?

R. El crecimiento de las exportaciones experimentado en los últimos años se debe a múltiples factores: la apuesta decidida de las empresas por la internacionalización, el creciente aumento de autorizaciones conseguidas para diferentes mercados o la puesta en marcha de importantes campañas promocionales desde diferentes ámbitos. Esto ha supuesto un aumento evidente de las exportaciones del código arancelario de “jamones y paletas curadas”
Incluso en los años complicados de pandemia, las exportaciones no se derrumbaron, de hecho hubo países en los que siguió creciendo.

En China, por ejemplo, ha aumentado un 104 % las exportaciones en los últimos cinco años, convirtiéndose en el segundo mercado más importante para el jamón, fuera de Europa, solo por detrás de EEUU. Y las previsiones son que esas cifras sigan aumentando.

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